Cuba reafirma en la ONU su compromiso con el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo en materia de derechos humanos.

Nueva York, 31 de octubre de 2025. — El Embajador Yuri Ariel Gala López, Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino en el debate del plenario de la 80 Asamblea General con el Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Embajador Jürg Lauber.

El diplomático cubano destacó que ningún país está exento de retos en materia de derechos humanos y que ninguno debería pretender erigirse en paradigma ni imponer su visión sobre otros. Recordó que la extinción de la antigua Comisión de Derechos Humanos ilustró al mundo que los dobles raseros y la selectividad solo provocan confrontación y desconfianza, deslegitimando la credibilidad de la maquinaria de derechos humanos de la ONU. Insistió en que “la historia no debería repetirse” y que “el Consejo puede y debe cumplir mejor su mandato”.

El Embajador Gala López reiteró que Cuba asume de forma responsable su membresía del Consejo de Derechos Humanos y que desde allí aboga por el diálogo, la cooperación y el respeto mutuo en la consideración de los derechos humanos. “Nos pronunciamos firmemente a favor de los principios de universalidad, objetividad y no discriminación en el tratamiento de los derechos humanos”, acotó.

El diplomático cubano expresó además que la cuestión de los derechos humanos no debería utilizarse con objetivos hegemónicos, fines de desestabilización política o intentos de cambio de régimen.

Enfatizó que son discriminatorios y contraproducentes los intentos por visibilizar selectivamente la situación de derechos humanos en ciertos países en desarrollo, varios de ellos víctimas de medidas coercitivas unilaterales; al tiempo que resulta preocupante el silencio cómplice ante los atropellos a los derechos humanos que se cometen en países altamente desarrollados.

El Embajador dijo compartir el objetivo de fortalecer el Consejo, sobre la base de su mandato y como órgano subsidiario de la Asamblea General, en virtud de la resolución 60/251, lo cual debe realizarse en estricto cumplimiento del llamado “Paquete de Construcción Institucional” y preservando el Examen Periódico Universal como espacio idóneo para realizar el análisis integral de la situación de derechos humanos en todos los países, en pie de igualdad.

Insistió en que el Consejo está llamado a promover de forma más marcada un orden internacional democrático y equitativo, donde prime la justicia social; demandar el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos de pueblos enteros; así como dar más protagonismo a derechos humanos inalienables como el derecho al desarrollo, a la paz, a un medioambiente sano y a la solidaridad internacional.

El Embajador Gala López reiteró que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, agravada con la inclusión de la Isla en la unilateral y espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Recordó que hace apenas dos días la Asamblea General de la ONU se pronunció inequívocamente, por trigésimo tercera ocasión, en contra de ese bloqueo ilegal y afirmó que, pese a las intensas presiones y chantajes, la abrumadora mayoría de la comunidad internacional se pronunció a favor de la verdad y la justicia, en contra de esa inhumana política.

Concluyó afirmando que la ofensiva internacional de los Estados Unidos contra Cuba “no logrará el viejo propósito de doblegar al pueblo cubano, cuya trayectoria de lucha y resistencia es bien conocida”.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex