Cuba reafirma en la ONU su compromiso con el multilateralismo y el desarrollo sostenible en el 80 aniversario de la Carta de las Naciones Unidas

En el marco de la sesión conmemorativa por el 80 aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, el Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante la ONU, intervino ante la Asamblea General para reiterar el compromiso firme e invariable de nuestro país con los principios fundacionales de la Organización.

Durante su intervención, el diplomático cubano condenó en los términos más enérgicos el genocidio israelí contra el pueblo palestino, así como los recientes e injustificados ataques de Israel y Estados Unidos contra la República Islámica de Irán. Señaló que ambos actos representan una nueva y peligrosa escalada del conflicto en Oriente Medio y constituyen una flagrante violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

El Embajador Soberón advirtió sobre el complejo escenario internacional actual, caracterizado por crisis económicas, cambio climático, tensiones geopolíticas y conflictos armados, así como por bloqueos, guerras no convencionales y reiteradas violaciones a los principios que sustentan la ONU. En este contexto, denunció el desvío de recursos hacia la carrera armamentista, mientras se incumplen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, crece el hambre y persiste la pobreza.

El Representante Permanente de Cuba subrayó la necesidad urgente de reformar el orden económico internacional, erradicar las causas profundas de los conflictos y modificar los insostenibles patrones de producción y consumo. Reclamó el fin inmediato de las medidas coercitivas unilaterales y exigió que los países desarrollados cumplan con sus compromisos en materia de desarrollo y cambio climático.

En su mensaje, recordó las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1960 ante la Asamblea General: “¡Desaparezca la filosofía del despojo, y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!”

Concluyó haciendo un llamado a fortalecer la solidaridad y la cooperación internacional, y a utilizar plenamente el papel de las Naciones Unidas, en particular de la Asamblea General, como instrumento legítimo y necesario para enfrentar los desafíos comunes de la humanidad.

 

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex