Nueva York, 11 de noviembre de 2025. — Durante el debate del tema 76 de la agenda de la Asamblea General de la ONU, relativo al “Informe de la Corte Penal Internacional”, el Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Yuri Ariel Gala López, reiteró el firme compromiso de Cuba con la lucha contra la impunidad de los crímenes que afectan a la comunidad internacional.
Señaló que hoy es más necesario que nunca contar con una institución judicial independiente que imparta justicia. Acotó que la realidad es que la Corte Penal Internacional está lejos de ser independiente, teniendo en cuenta los enormes poderes que artículos del Estatuto de Roma otorgan al Consejo de Seguridad en relación con el trabajo de dicha Corte.
El diplomático cubano expresó que la prerrogativa del Consejo de Seguridad de remitir situaciones a la Corte confirma una tendencia negativa hacia una política selectiva respecto a países en desarrollo, en nombre de una supuesta "lucha contra la impunidad". A su vez, mencionó que la Corte Penal Internacional debe informar de sus actividades a la Asamblea General de la ONU sobre la base de lo establecido en el Acuerdo de Relaciones.
Reiteró la posición de Cuba a favor del establecimiento de una jurisdicción penal internacional imparcial, no selectiva, eficaz, justa y complementaria de los sistemas nacionales de justicia, verdaderamente independiente y, por tanto, exenta de subordinaciones a intereses políticos que puedan desvirtuar su esencia.
El Embajador Gala López recordó que la Corte Penal Internacional no puede desconocer los Tratados Internacionales y los principios del Derecho Internacional. “La Corte debe respetar el principio de derecho relativo al consentimiento del Estado para obligarse por un tratado”, apuntó.
Por último, reafirmó nuestra voluntad de luchar contra la impunidad y nuestro compromiso con la justicia penal internacional, el apego a los principios de transparencia, independencia e imparcialidad y el respeto al Derecho Internacional.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
