Cuba reafirma en ONU la necesidad de una reforma integral y equitativa del Consejo de Seguridad.

Nueva York, 18 de noviembre de 2025. — El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, intervino en el debate del tema 122 de la 80 Asamblea General de Naciones Unidas y reiteró la firme posición de Cuba a favor de una reforma integral, transparente y verdaderamente representativa del Consejo de Seguridad.

El Embajador Soberón respaldó el trabajo de los nuevos Copresidentes de las negociaciones intergubernamentales y subrayó que la ampliación del Consejo debe incluir más miembros permanentes y no permanentes, con una composición no menor de 26 integrantes, garantizando la representación de África, Asia en desarrollo y América Latina y el Caribe.

Reafirmó que Cuba no respalda la creación de nuevas categorías de membresía y abogó por mejorar los métodos de trabajo del órgano, con mayor transparencia, emisión de actas de consultas cerradas y adopción del reglamento provisional.

Recordó la oposición de Cuba al derecho de veto, aunque insistió en que, mientras exista, todos los miembros permanentes deben tener iguales prerrogativas. Asimismo, rechazó la injerencia del Consejo en asuntos fuera de su mandato, especialmente aquellos propios de la Asamblea General.

El Embajador Soberón destacó que las negociaciones intergubernamentales son el espacio adecuado para avanzar, conforme a la decisión 62/557, hacia una reforma con la más amplia aceptación de los Estados Miembros.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex