Cuba reafirma en ONU su compromiso con la erradicación total del colonialismo.

Nueva York, 18 de diciembre de 2025. — El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, intervino hoy en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General para conmemorar el 65 aniversario de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. Cuba es coautora de la resolución 80/106 que convocó este encuentro.

El Embajador subrayó que honrar la Declaración exige voluntad política y acción colectiva para eliminar todas las formas contemporáneas de dominación, incluidos los bloqueos económicos, las medidas coercitivas unilaterales y las prácticas hegemónicas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas.

En materia regional, condenó las renovadas pretensiones colonialistas en América Latina y el Caribe, y alertó sobre los intentos por restaurar enfoques intervencionistas contrarios a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Asimismo, denunció las amenazas y el uso de la fuerza del gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela, incluido el despliegue militar en el Mar Caribe con falsos pretextos, la interferencia aérea, el anunciado bloqueo naval y la guerra psicológica contra su población. Rechazó la asfixia económica y las medidas coercitivas unilaterales impuestas a ese país, y ratificó el apoyo firme de Cuba al presidente constitucional Nicolás Maduro, a la Revolución Bolivariana y al pueblo venezolano.

Al propio tiempo el diplomático cubano reiteró la solidaridad de Cuba con el pueblo de Puerto Rico en su derecho a la libre determinación; respaldó la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y espacios marítimos circundantes; y abogó por una solución política para el Sahara Occidental, basada en la libre determinación del pueblo saharaui, conforme a la resolución 1514 (XV).

El Embajador recordó la deuda histórica con Palestina y condenó décadas de políticas colonizadoras ilegales, advirtiendo que el sufrimiento de su población exige una respuesta urgente de la comunidad internacional.

Finalmente, señaló que el colonialismo sigue siendo una “herida abierta” y que las naciones del Caribe y África merecen reparaciones históricas por los horrores del colonialismo y la esclavitud. Cuba ratificó que la descolonización continuará siendo una prioridad hasta su completa erradicación y defendió el derecho inalienable de todos los pueblos a la independencia, la soberanía y el desarrollo.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex