Francia, 7 de mayo. Ante el monumento al poeta y héroe nacional nicaragüense Rubén Darío, representantes del cuerpo diplomático latinoamericano y caribeño, así como destacados activistas de la solidaridad en Francia, acompañaron este sábado a la Misión Diplomática de Nicaragua en Francia y en la UNESCO para expresar su apoyo y solidaridad al pueblo y gobierno de este hermano país.
Las palabras del encuentro estuvieron a cargo del Sr. Sidhartha Marín, Ministro-Consejero de la presidencia para Asuntos Internacionales, quien preside delegación de este país centroamericano de misión en Francia, quien destacó la obra poética del Héroe Nacional y su impacto como activista mundial por la paz. A propósito del tema y los recientes intentos de desestabilización en el país, reafirmó el “compromiso por parte del gobierno y todos los sectores de preservar la paz en Nicaragua”, la que -dijo- “es el bien más preciado que tenemos, para poder seguir desarrollando el país como lo hemos hecho en los últimos años”. En este contexto, resaltó el apoyo brindado al diálogo por la Iglesia Católica y agradeció llamado del Papa Francisco a la paz.
Por su parte, la Embajadora de Nicaragua, Sra. Ruth Tapia, al agradecer la presencia y solidaridad de los asistentes, invitó a colocar una ofrenda floral ante el busto del poeta, ubicado en la Plaza de América Latina en la capital francesa. Durante la ceremonia participaron Embajadores y Representantes de Bolivia, Venezuela, Granada, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Honduras y Cuba.
Colegas latinoamericanos se reunieron también en la tarde del domingo, en ocasión de Misa oficiada por la Paz y el Diálogo en Nicaragua, entre los que se encontraba la embajadora de Cuba en la Unesco, Sra. Dulce Buergo Rodríguez, quien reafirmó a su homóloga nicaragüense la solidaridad y amistad de su país con la Revolución sandinista.
