Paris, junio 2024. La 10ma Asamblea de Estados Partes de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO fue el escenario propicio para exponer los avances que demuestran el compromiso de Cuba con este Instrumento, los que fueron ampliamente presentados por la Embajadora Maria del Carmen Herrera Caseiro en su intervención en la reunión.
“En el bienio que analizamos, nuestro país ha impulsado numerosas y diversas acciones de visibilidad de la Convención, ha inscrito nuevos elementos en la lista de patrimonio cultural inmaterial mundial y ha ampliado el marco normativo nacional para la protección y conservación del patrimonio cultural y natural, incluida la gestión y salvaguarda del inmaterial”, explicó la representante de Cuba.
Al respecto, la diplomática cubana se refirió a la adopción y entrada en vigor de la Ley General de Protección al Patrimonio Cultural y al Patrimonio Natural, como un paso trascendental en la consolidación de la política del Estado cubano para proteger el legado cultural y natural de la nación. Igualmente, destacó la celebración del centenario del natalicio de la Dra. Marta Arjona Pérez, destacada personalidad de la cultura cubana, como importante espacio para la realización de acciones de promoción y presentación de experiencias en la gestión de la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.
Celebró, al propio tiempo, la declaratoria de dos nuevos elementos en la lista de patrimonio cultural inmaterial, los Saberes de los maestros del ron ligero en 2022 y el Bolero, presentada de conjunto con México en 2023, y se refirió a la presentación este año de la candidatura del Son cubano y del Casabe, esta última como candidatura multinacional, de conjunto con Venezuela, Honduras, Republica Dominicana y Haití.
Por otra parte, destacó las iniciativas emprendidas en el marco de la Presidencia cubana del Grupo de los 77 y China, incluida la celebración en La Habana de una reunión de ministros de Cultura, en cuyo marco se adoptó una Declaración Final que reconoce la importancia de la salvaguarda y protección del patrimonio cultural inmaterial, así como el papel de la cooperación internacional en la materia.
Encomió la firme voluntad política del gobierno de Cuba y los grandes esfuerzos llevados a cabo para la promoción y materialización de iniciativas en el marco de la Convención y para la salvaguarda del patrimonio nacional, en medio de las difíciles circunstancias derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, agravadas por la injusta inclusión de Cuba en la lista arbitraria de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.