Cuba reafirma su compromiso contra el racismo y la discriminación racial en la ONU.

Este lunes, inició la IV Sesión del Foro Permanente sobre los Afrodescendientes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, con la participación de representantes de la sociedad civil cubana y una delegación gubernamental.

Durante el debate general del Foro, el Embajador, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Ernesto Soberón Guzmán, reiteró el firme compromiso de nuestro país con la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas conexas de intolerancia.

Asimismo, afirmó que "los cubanos somos afro-latinoamericanos", subrayando la profunda herencia mestiza de la nación caribeña y el carácter inclusivo de su cultura, tradiciones e identidad nacional.

Soberón Guzmán reafirmó el compromiso de Cuba con la Declaración y el Programa de Acción de Durban, así como de cumplir con lo establecido en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. Destacó que la legislación cubana prohíbe de manera tajante cualquier apología del odio, ideas racistas o manifestaciones de intolerancia.

Trasladó, además que, pese a las presiones externas, Cuba ha fortalecido su marco institucional para enfrentar el racismo, destacando la creación del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial en 2019, así como la Comisión Nacional y el Observatorio Social “Color Cubano”, impulsados con el respaldo de una activa sociedad civil comprometida con la equidad y la justicia social.

Hizo referencias a la realización de la “Conferencia Internacional Cuba 2024: Decenio de los Afrodescendientes, Igualdad – Equidad – Justicia Social”, que contó con la participación de reconocidas expertas como June Soomer y Barbara Reynolds. Ratificó el apoyo de Cuba al Segundo Decenio Internacional de las Naciones Unidas para los Afrodescendientes.

Concluyó llamando a la acción colectiva para erradicar definitivamente estos flagelos y citando al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la Conferencia de Durban, cuando dijo: “El racismo, la discriminación racial y la xenofobia constituyen un fenómeno social, cultural y político, no un instinto natural de los seres humanos”.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex