Este jueves se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Reunión Organizativa del Comité Especial de Descolonización (C-24).
El Embajador, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Ernesto Soberón Guzmán, reiteró el agradecimiento por el apoyo y la confianza depositada en su elección como Vicepresidente del Comité Especial de Descolonización. Al mismo tiempo, hizo extensiva las felicitaciones a su homóloga de Santa Lucía por su elección como Presidenta y a los colegas de Indonesia, Sierra Leona y Siria que fungirán como Vicepresidentes.
Ratificó el invariable compromiso de nuestro país con la autodeterminación e independencia de todos los países y pueblos coloniales. Señaló la relevancia de continuar examinando la aplicación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales. En este sentido, reiteró que Cuba continuará defendiendo el derecho inalienable a la libre autodeterminación e independencia del hermano pueblo de Puerto Rico.
Soberón Guzmán, se refirió a la persistencia en la actualidad de rezagos del colonialismo, con nuevas modalidades. Reafirmó el compromiso de la Isla de seguir trabajando para completar el proceso de descolonización y defender los derechos de los pueblos coloniales.
El C-24 fue creado en 1961 por la Asamblea General como órgano subsidiario dedicado a cuestiones relativas a la descolonización, con arreglo a la resolución 1654 (XVI) de la Asamblea General, de 27 de noviembre de 1961.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.