Cuba reafirma vigencia incuestionable del G-77 y China.

Nueva York, 18 de enero de 2019. Durante su intervención en la Primera reunión del Grupo de los 77 a nivel de Embajadores, correspondiente al año en curso, la Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas y Encargada de Negocios a.i., Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, señaló que la historia del grupo ha estado entrelazada con la de las Naciones Unidas, al haber refrendado desde su fundación, el 15 de junio de 1964, valores como unidad, solidaridad y la cooperación. Agregó que estos valores tienen una vigencia incuestionable, como incuestionable es el papel que juega el Grupo de los 77 y China en la Organización de las Naciones Unidas.

La diplomática hizo referencia a los complejos procesos que enfrentará el Grupo en 2019, entre ellos: el seguimiento a la implementación y cumplimiento de los compromisos  de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Addis Abeba y el Acuerdo de París; las negociaciones sobre Cooperación Sur-Sur, Financiación para el Desarrollo y del Foro Político de Alto Nivel; la implementación de los compromisos derivados del proceso de reforma de la Organización, así como los crecientes desafíos que enfrenta el Multilateralismo y las Naciones Unidas, entre otros.

Rodriguez Abascal aprovechó la ocasión para reconocer el destacado desempeño de Egipto en el ejercicio de la Presidencia del G-77 durante el 2018; mientras dio la bienvenida a la presidencia de Estado de Palestina, quien asumirá tales funciones durante 2019. La presidencia palestina del grupo señaló, reivindica el activismo y destacado rol de la nación árabe como miembro pleno del grupo y los derechos inalienables de su pueblo. Reiteró su convencimiento de que bajo el  liderazgo palestino, el Grupo de los 77 continuará potenciando su papel en la promoción y defensa de los intereses de los países del Sur.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

 

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Solidaridad