​​​​​​​Cuba rechaza reimposición de la Doctrina Monroe y alerta sobre amenaza existencial para la región 

La Habana, 4 de enero de 2026.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino en la reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada de urgencia para abordar la grave situación generada por la ilegal y criminal agresión de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.  

Firme condena a la agresión contra Venezuela 

El Canciller Bruno Rodríguez expresó que Cuba acude a este encuentro con la convicción de que sólo la denuncia firme y sin vacilaciones de nuestros pueblos puede restablecer la paz que hoy se nos arrebata por la fuerza.  

Calificó de vil y delictiva la agresión militar de los Estados Unidos contra instalaciones civiles y militares en Caracas y otras ciudades venezolanas; y denunció el secuestro delincuencial del presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro Moros, y de la compañera Cilia Flores.  

Subrayó que estos hechos, además de constituir actos de agresión y quebrantamiento de la paz, y actos de terrorismo de Estado, violan flagrantemente los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en especial la soberanía y la integridad territorial de Venezuela, el derecho inalienable del pueblo venezolano a su libre determinación sin intromisiones ni injerencias externas. 

Exigencia de liberación inmediata de Nicolás Maduro 

Rodríguez Parrilla afirmó que es un imperativo legal, político y ético reclamar de manera inmediata garantías verificables sobre la integridad y seguridad del presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa, y exigir su liberación inmediata e incondicional.

Consideró urgente movilizar los esfuerzos diplomáticos y políticos en nuestra región y en el planeta para demandar respeto al orden constitucional venezolano, la liberación incondicional e inmediata de su presidente, el respeto a las autoridades legítimamente constituidas y la plena observancia de la soberanía nacional.

Dijo que habrá que reclamar la rendición de cuentas de los responsables de estas agresiones y de las muertes que se han producido, y del acto delincuencial contra un presidente de un Estado soberano. 

Defensa de la CELAC y de la Zona de Paz 

El jefe de la diplomacia cubana recordó los orígenes de la CELAC como espacio genuinamente latinoamericano y caribeño. Dijo que la creación de la CELAC fue la acumulación histórica, el acervo de independencia nacional y colectiva de los países de la América Latina y el Caribe sostenida durante más de 200 años después de la independencia que tanta sangre costó a nuestros pueblos. 

Resaltó también la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en La Habana en enero de 2014, como un compromiso histórico y solemne que consagra la renuncia al uso de la fuerza y privilegia absolutamente la solución pacífica de controversia como norma inquebrantable. 

La proclama plantea, señaló el Canciller, no sólo el compromiso de los países que integran la familia de la comunidad de estados latinoamericanos y caribeños para tratarnos entre sí sobre las bases que ella establece sino que también levanta con absoluta dignidad y legitimidad el reclamo de que nuestra región y las naciones que la integran sean tratadas así por cualquier actor o contraparte internacional. 

Rechazo a la Doctrina Monroe y al neocolonialismo 

El Canciller denunció la pretensión de reimponer, por la fuerza militar, la Doctrina Monroe al tiempo que rechazó el intento de imponer instrumentos de dominación que tratan a Nuestra América como esfera de influencia o a la que se llama incluso descarada y abiertamente como patio trasero.

Señaló que estas posiciones, de carácter imperial y fascista, intentan controlar por la vía de la amenaza o la intervención militar los recursos naturales estratégicos de la región, desde los hidrocarburos venezolanos hasta minerales y la Amazonía. 

Llamado a la unidad de Nuestra América 

Rodríguez Parrilla advirtió que la agresión contra Venezuela debe ser entendida como una agresión contra el conjunto de naciones que integran la CELAC y coloca a la región ante un dilema existencial respecto a la preservación de sus Estados nacionales, culturas e identidad propia.

Invocó el legado de los próceres latinoamericanos y caribeños y las ideas de José Martí para llamar a los gobiernos y pueblos de la región a “andar en cuadro apretado”, superar diferencias y actuar unidos para impedir que prospere la política de dominación y fuerza. 

Agenda de acción diplomática y compromiso de Cuba 

El Ministro consideró urgente movilizar todos los esfuerzos diplomáticos y políticos, tanto en la región como a escala global, para demandar respeto al orden constitucional venezolano, la liberación incondicional e inmediata de su presidente, el respeto a las autoridades legítimamente constituidas y la plena observancia de la soberanía nacional. 

Precisó que la denuncia deberá llevarse a todos los ámbitos internacionales, en particular a las Naciones Unidas.  

Cuba reiteró su invariable solidaridad con la Revolución Bolivariana y chavista, con el presidente Nicolás Maduro Moros y con el pueblo venezolano, y reafirmó su compromiso de trabajar, junto a los países de la CELAC, en defensa de la paz, la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América.  

(EmbaCuba Chile-Cubaminrex)

Etiquetas
Categoría
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex