Cuba reconoce el papel de la Corte Internacional de Justicia en el desarrollo del Derecho Internacional Público

Nueva York, 30 de octubre de 2019.Anet Pino Rivero, Directora de Derecho Internacional de la Cancillería cubana, reconoció hoy la labor de la Corte Internacional de Justicia, y anotó que su país pondera el arreglo pacífico de controversias de acuerdo al artículo 33.1 de la Carta de las Naciones Unidas.

Lamentó la existencia de fallos de la Corte sin ejecución,  en franca violación del artículo 94 de la Carta de Naciones Unidas, mediante el cual se establece que cada miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de Justicia en todo litigio en el que sea parte. La negativa por parte de estos países de cumplir con las sentencias dictadas y la obstaculización que han hecho de los mecanismos con que cuentan las Naciones Unidas para hacer efectiva las sentencias, valiéndose del privilegio del derecho a veto en el Consejo de Seguridad, demuestra la imperfección de los mecanismos de la Corte para ejecutar sus decisiones; agregó.

La representante cubana, quien se dirigió al plenario de las Naciones Unidas,  expresó que toda la labor de la Corte Internacional de Justicia juega un papel fundamental en el fortalecimiento del Estado de Derecho en el plano internacional, mediante sus fallos y opiniones consultivas la Corte contribuye a precisar el Derecho Internacional. Aprovechó la ocasión para agradecer las publicaciones puestas a disposición de los Gobiernos partes y por los recursos en línea, los cuales constituyen un valioso material para la difusión y estudio del Derecho Internacional Público, fundamentalmente para los países en desarrollo.

Pino Rivero aprovechó la oportunidad para reiterar que Cuba es un país con vocación pacifista y respetuosa del derecho internacional, cumplidor fiel de sus obligaciones internacionales, derivadas de los tratados de los cuales es parte.

 

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex