El Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Ernesto Soberón Guzmán, intervino este miércoles en el diálogo interactivo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, efectuado en el marco de la Tercera Comisión de la Asamblea General.
Soberón Guzmán reiteró el apoyo de Cuba al mandato del Alto Comisionado; así como la disposición a seguir cooperando con la Oficina. Enfatizó en el papel que debe desempeñar la maquinaria de derechos humanos de Naciones Unidas, incluyendo la Oficina del Alto Comisionado, en el abordaje de la cuestión de los derechos humanos sobre bases objetivas, imparciales, no selectivas ni discriminatorias, basada en el espíritu de diálogo respetuoso y la cooperación constructiva.
Llamó a eliminar los enfoques punitivos, las prácticas selectivas y los dobles raseros contra países del Sur al interior de la maquinaria de derechos humanos de las Naciones Unidas.
Expresó su reconocimiento al Alto Comisionado por las muestras de solidaridad con el hermano pueblo palestino y sus reiterados llamados a poner fin al genocidio que Israel acomete en Medio Oriente.
Al propio tiempo, agradeció sus pronunciamientos en contra de las medidas coercitivas unilaterales violatorias de la Carta de la ONU y el derecho internacional, aplicadas contra países del Sur, las cuales representan un obstáculo fundamental al pleno disfrute de todos los derechos humanos por todas las personas.
Catalogó al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, y el principal obstáculo a nuestro desarrollo como nación.
(Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas)
