Intervención del Representante Permanente de Cuba, Embajador Pedro L. Pedroso Cuesta, en el Debate General del Tema 2. 38º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
Ginebra, 19 de junio de 2018.
Señor Presidente:
Agradecemos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por la actualización oral del trabajo de la Oficina.
Confiamos en que los principios de imparcialidad y objetividad prevalezcan en el desempeño del mandato del Alto Comisionado, como se establece en la resolución 48/141 de la Asamblea General. El enfoque de diálogo y cooperación debe imperar para promover de modo eficaz todos los derechos humanos en todas partes del mundo por igual.
Reiteramos la necesidad de que la Oficina desempeñe sus funciones con estricto apego a los mandatos asignados por los Estados Miembros, incluido cuando realice evaluaciones sobre la situación de los derechos humanos.
El respeto a la soberanía, independencia e integridad territorial, el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la solución de conflictos por vías diplomáticas, deben ser una prioridad.
Asimismo, se debe hacer más para evitar la selectividad, los dobles raseros y la politización.
Señor Presidente:
Llamamos la atención de que algunos países deben dedicarse a enfrentar las constantes violaciones de derechos humanos hacia los migrantes y refugiados, y a resolver el aumento del discurso de odio, el racismo y la xenofobia, en particular entre los políticos, autoridades y figuras públicas.
Reiteramos que nuestra solidaridad con Venezuela, con la Revolución bolivariana y chavista, con la unión cívico-militar de su pueblo y con su presidente Nicolás Maduro Moros es invariable. Rechazamos el uso de los mecanismos de derechos humanos para contribuir a la política de hostilidad contra el hermano pueblo venezolano.
Reclamamos se respete el derecho del pueblo nicaragüense a vivir sin violencia y rechazamos la injerencia en los asuntos internos de esa nación centroamericana.
Reiteramos que este tema de la agenda debe ser utilizado para discutir la labor realizada por el Alto Comisionado y su Oficina, y no para otros objetivos como algunos continúan tratando de hacer.
Muchas gracias.
