Cuba reitera en la ONU su compromiso con el desarme nuclear.

El Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas participó en el debate general del III Comité Preparatorio de la XI Conferencia de Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

En este escenario reafirmó la postura de Cuba en favor del desarme nuclear y la eliminación definitiva de las armas nucleares. A la par, suscribió la declaración de Uganda en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y los documentos de trabajo impulsados por este grupo.

A las puertas del 80 aniversario de los bombardeos atómicos de Estados Unidos sobre Hiroshima y Nagasaki, el Embajador cubano lamentó que, pese a las devastadoras lecciones de aquellos hechos, no se haya generado la conciencia suficiente para eliminar todas las armas nucleares del planeta. “Mientras persistan estas armas y las doctrinas que pretenden justificar su posesión, seguirá latente el riesgo de su proliferación y uso”, afirmó. Enfatizó que su eliminación total es la única garantía absoluta contra el uso y la amenaza de uso de las armas nucleares.

Asimismo, denunció que, a 55 años de la entrada en vigor del TNP, el Artículo VI sobre el desarme nuclear, permanece incumplido. Criticó el desbalance entre los pilares del TNP y el incumplimiento de compromisos asumidos en conferencias de examen previas, como los acuerdos de 1995, 2000 y 2010.

Soberón Guzmán trasladó que Cuba seguirá abogando, sin descanso, por un mundo libre de armas nucleares, como Estado Parte del TNP, el TPAN, el Tratado de Tlatelolco y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Ratificó el compromiso de la Isla con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, la que confirma la prioridad que concede nuestra región al desarme nuclear.

De igual forma instó a todos los Estados que no lo hayan hecho a sumarse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), en tanto su universalización contribuiría, de manera efectiva, al desarme nuclear, al establecer una prohibición categórica de las armas nucleares en toda circunstancia.

Finalmente, abogó por acciones concretas, medibles y con plazos definidos para avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex