Cuba reitera en la ONU su compromiso con la causa palestina y exige el fin inmediato del genocidio en Gaza.

El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, intervino este 18 de septiembre en la Reunión Preparatoria del Grupo de La Haya, donde reafirmó la solidaridad inquebrantable de Cuba con el pueblo palestino y condenó las acciones de Israel en el Territorio Palestino Ocupado.

El diplomático cubano denunció la inacción del Consejo de Seguridad y la complicidad del gobierno de los Estados Unidos, cuyo reiterado uso del poder de veto ha impedido la implementación de un cese al fuego que ponga fin al sufrimiento del pueblo palestino. Enfatizó que cada día sin acción internacional provoca la muerte de más niños y agrava la crisis humanitaria en la Franja de Gaza.

Cuba exigió un cese al fuego inmediato y permanente, la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes, el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria y el reconocimiento de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas. Asimismo, rechazó la denegación y revocación de visas a representantes palestinos, al considerarla una violación del Acuerdo sobre la Sede de 1947 y de los instrumentos internacionales sobre privilegios e inmunidades diplomáticas.

El Embajador Soberón reafirmó la posición histórica de Cuba en favor de una solución justa y duradera basada en la creación de dos Estados, con Jerusalén Oriental como capital de Palestina y dentro de las fronteras anteriores a 1967, garantizando el derecho al retorno de los refugiados.

Finalmente, subrayó que la mejor manera de conmemorar el 80 aniversario de la ONU es haciendo justicia y poniendo fin de manera definitiva al genocidio contra Palestina.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex