El Embajador Ernesto Soberón Guzmán, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino hoy en el debate abierto trimestral del Consejo de Seguridad sobre “La situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión palestina”, en el que reiteró la firme condena de Cuba al genocidio en curso contra el pueblo palestino.
Durante su intervención, condenó los ataques deliberados contra infraestructuras civiles, incluido el único hospital funcional en la ciudad de Gaza, así como el bloqueo de suministros humanitarios. “Estos actos constituyen crímenes de guerra que no pueden quedar impunes. Cada minuto de inacción aumenta el sufrimiento y la pérdida de vidas humanas”, advirtió.
El representante cubano denunció también la expansión de los asentamientos ilegales, la violencia en Cisjordania y Jerusalén Oriental, y la amenaza de una mayor ocupación territorial. Criticó con firmeza la parálisis del Consejo de Seguridad, provocado por el veto de Estados Unidos, que impide una respuesta eficaz ante el genocidio.
Asimismo, reclamó acciones concretas para permitir la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a Gaza y proteger la labor vital de la UNRWA. Exigió el fin de la ocupación israelí de los territorios palestinos y árabes, y el cese de las agresiones contra países soberanos de la región como Líbano, Siria, Yemen e Irán.
“La admisión plena de Palestina como Estado miembro de la ONU no puede postergarse más. La solución de dos Estados, con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital de Palestina, es esencial para la paz”, sostuvo Soberón Guzmán.
Concluyó reafirmando la firme solidaridad de Cuba con la causa palestina y la de las naciones árabes y llamó al Consejo de Seguridad a actuar sin dilaciones.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.