Cuba reitera en la ONU su llamado al desarme y a la paz, y denuncia el bloqueo como una violación del Derecho Internacional.

Nueva York, 15 de octubre de 2025. — La Embajadora Daylenis Moreno Guerra, Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino en el Debate General de la Primera Comisión de la 80ª Asamblea General, donde reafirmó el compromiso de nuestro país con el desarme general y completo, la paz y la seguridad internacionales.

La diplomática advirtió que, a ocho décadas de la fundación de la ONU, las guerras se han multiplicado, y recordó que el aniversario de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki confirma que el desarme nuclear es una cuestión de supervivencia. Señaló la escalada de los gastos militares globales, la erosión de acuerdos sobre desarme y las agresiones de Israel en Gaza e Irán con apoyo de Estados Unidos. Reafirmó además el respaldo de Cuba al Gobierno bolivariano de Venezuela y condenó el despliegue militar estadounidense en el Caribe, contrario a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Asimismo, destacó la necesidad de universalizar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y de lograr resultados concretos en la próxima Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación. También abogó por el uso exclusivamente pacífico del ciberespacio y del espacio ultraterrestre, y por la creación de instrumentos jurídicamente vinculantes que prohíban las armas autónomas.

La Embajadora expresó el respaldo de Cuba al fortalecimiento de la Convención sobre Armas Biológicas, mediante medidas específicas que incluyan mecanismos de verificación jurídicamente vinculantes y la implementación plena, efectiva y no discriminatoria. Rechazó los enfoques selectivos y políticamente motivados en la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas, así como la creación de mecanismos que exceden el mandato técnico de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. En este contexto, denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba quebranta las disposiciones sobre cooperación internacional de ambos instrumentos y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.

La diplomática cubana reiteró el reclamo por el levantamiento inmediato y definitivo de esa política unilateral y exigió el cese del uso encubierto de las tecnologías de la información y la comunicación desde territorio estadounidense para subvertir el orden constitucional de Cuba y otros Estados soberanos. Concluyó reafirmando el derecho de los pueblos a la paz, al desarrollo y a la justicia, y llamó a destinar los recursos militares al bienestar y progreso de la humanidad.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex