Nueva York, 16 de mayo de 2021. En un discurso enviado hoy al debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina, el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso Cuesta, reiteró enérgicamente la condena de Cuba a los bombardeos indiscriminados del Estado de Israel contra la población palestina en Gaza, que han ocasionado, hasta el momento, la muerte de al menos 122 personas, entre ellos 31 niñas y niños, además de cientos de heridos y cuantiosos daños materiales.
El texto de Pedroso Cuesta expresa que, en medio de este complejo escenario, el gobierno de Estados Unidos, en apoyo a Israel, impide la acción del Consejo de Seguridad para adoptar medidas dirigidas a poner fin a la agresión militar y la ocupación israelí del territorio palestino, incluida Jerusalén Oriental, conforme a su resolución 2334 (2016).
Asimismo, la alocución exige a Israel poner fin a sus crímenes contra la población palestina y respetar la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. También demanda poner fin a la masacre contra el pueblo de Palestina en la Franja de Gaza, solicitando al Consejo de Seguridad su actuación para impedirla.
El texto del representante de la isla ratifica el apoyo irrestricto de Cuba a una solución amplia, justa y duradera del conflicto israelo-palestino, que permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice el derecho al retorno de los refugiados.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas