La Habana, Cuba. En un segundo comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se reitera la denuncia sobre la gestación de un pretexto por parte del gobierno yanqui para acometer una acción militar, dada la injustificada acumulación de aviones de combate en el Caribe, para arremeter contra la República Bolivariana de Venezuela. A la vez que se alerta sobre las consecuencias impredecibles de una agresión militar, se ratifica la solidaridad inquebrantable de Cuba con el gobierno y el pueblo bolivarianos.
Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Como alertara el Gobierno Revolucionario el pasado el 18 de septiembre, la escalada de acciones del gobierno de los Estados Unidos para justificar una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela se ha sostenido y se incrementa.
La extraordinaria acumulación de medios militares en el Sur del Caribe, las recientes incursiones ilegales de aviones de combate estadounidenses en una Región de Información de Vuelo venezolana, la reiterada destrucción de embarcaciones civiles y el asesinato de sus tripulantes, y el anuncio de que acciones militares de esta índole se trasladarían a zonas terrestres, se complementan con la notificación de que los Estados Unidos estarían en un conflicto armado no internacional contra combatientes ilegales.
Esta insólita notificación, que intenta legitimar y justificar acciones militares de mayor envergadura, pudiera constituir el pretexto para ejecutar una acción militar contra Venezuela, en violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.
Una agresión militar directa contra Venezuela desencadenaría un conflicto armado que tendría incalculables consecuencias para la paz, la seguridad y la estabilidad de Nuestra América.
Reiteramos el firme e inquebrantable apoyo de Cuba al gobierno bolivariano y chavista de Venezuela y a la Unidad Popular y Militar del pueblo venezolano. La agresión militar debe detenerse para que se preserva la paz en América Latina y el Caribe.
La Habana, 3 de octubre de 2025.
(Cubaminrex)