Nueva York, 14 de enero de 2026. — El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, intervino en el Briefing de la Presidenta de la Asamblea General sobre las prioridades para la sesión reanudada del 80.º período de sesiones, en un contexto internacional marcado por la proliferación de conflictos, el debilitamiento del multilateralismo y graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales.
Durante su intervención, el Embajador denunció la persistencia del genocidio contra el pueblo palestino en Gaza y alertó sobre la conducta de Estados Unidos, caracterizada por su retiro de múltiples entidades del sistema de las Naciones Unidas, la agresión militar contra Estados soberanos y la promoción abierta de pretensiones hegemónicas y de dominación.
Cuba condenó enérgicamente la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, la cual calificó de acto criminal y violatorio del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, al tiempo que ratificó su firme respaldo y solidaridad con el pueblo y el Gobierno venezolanos.
Ante este escenario, el Representante Permanente subrayó la importancia de preservar y fortalecer el papel de la Organización de las Naciones Unidas, en particular de la Asamblea General como su órgano más representativo, basado en la igualdad soberana de los Estados y el diálogo respetuoso.
En ese sentido, Cuba abogó por priorizar la erradicación de las causas estructurales de los conflictos, la reforma del orden económico y financiero internacional, el enfrentamiento a la deuda externa del Sur, el cumplimiento de la Agenda 2030, una gobernanza inclusiva de la inteligencia artificial, el acceso equitativo al desarrollo científico-técnico, el tratamiento no politizado de los derechos humanos y la eliminación de los bloqueos y medidas coercitivas unilaterales.
Finalmente, el Embajador Soberón Guzmán llamó a un compromiso firme y renovado con el multilateralismo y aseguró que, en ese empeño, la comunidad internacional puede contar con Cuba, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.
