Cuba reiteró hoy que la eliminación de las armas nucleares debe seguir siendo la prioridad en la esfera del desarme

Nueva York, 6 de Octubre de 2021. Con un discurso directo y claro en el Debate General de la Primera Comisión de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, la delegación cubana expresó hoy que la eliminación total de las armas nucleares debe seguir siendo la prioridad en la esfera del desarme.

El representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, dijo que su país aboga por la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, y que a la vez se enorgullece de haber sido el quinto Estado en ratificar este instrumento; así como de haber ratificado el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, de integrar la primera Zona Libre de Armas Nucleares, en un área densamente poblada, y de pertenecer a la primera región del mundo proclamada Zona de Paz.

Pedroso Cuesta expresó que Cuba continuará defendiendo el respeto irrestricto al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas, apegado al multilateralismo en las negociaciones de desarme, incluida la preservación y fortalecimiento de su maquinaria.

El representante cubano se lamentó de que persistan las agresivas doctrinas nucleares y la modernización y ampliación de los arsenales de Estados Unidos y sus aliados, setenta y seis (76) años después de los criminales bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki. Estados Unidos -dijo- sigue siendo el que más invierte en dicho armamento y el que mantiene el mayor número de estos artefactos listos para ser usados. Sus millonarios gastos en estas armas son un agravio ante la crisis global exacerbada por la Covid-19, que demanda ingentes recursos para garantizar una respuesta que no deje a nadie atrás.

En su intervención el diplomático condenó las medidas coercitivas unilaterales, que limitan o impiden, de manera discriminatoria, el ejercicio del derecho al uso pacífico de la energía nuclear; así como la cooperación internacional y el avance científico-tecnológico en las esferas química y biológica, en detrimento del desarrollo socioeconómico de los Estados que las padecen.

En ese sentido, Pedroso sancionó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, como el principal obstáculo al desarrollo de su país.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

Categoría
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex