#Cuba se reúne en Ginebra con Secretario General de la UIT en contexto Foro de Gobernanza de Internet.

                                   COMUNICADO DE PRENSA

Ginebra, 20 de diciembre de 2017.- El Embajador de Cuba en Ginebra, Pedro Luis Pedroso Cuesta y el Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez Hernández, sostuvieron un encuentro con el Secretario General de la UIT, Sr. Houlin Zhao.

En el encuentro el Embajador cubano entregó al Secretario General de la UIT una invitación del Ministro de Comunicaciones de Cuba para participar en la XVII Convención y Feria Internacional Informática 2018, que se celebrará en La Habana del 19 al 23 de marzo de 2018.

Asimismo, la parte cubana enfatizó en la importancia de fortalecer más las excelentes relaciones con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, teniendo en cuenta que el programa de desarrollo estratégico del país hasta el 2030, incluye a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como un sector que tributa directamente al desarrollo económico y social del país.

En adición, la delegación cubana hizo referencia a la concepción encaminada a masificar el uso de las TIC y a elevar el bienestar de la población como parte de los esfuerzos en el proceso de informatización de la sociedad, todo ello a pesar de los obstáculos que persisten debido al bloqueo estadounidense y su recrudecimiento por las medidas adoptadas durante la actual administración norteamericana.

El Secretario General de la UIT resaltó el rol de esta agencia especializada de la ONU para promover el desarrollo sostenible de los países del Sur y el logro de los objetivos de la Agenda 2030. Se refirió a los diversos eventos y reuniones de la UIT que son claves para los países como el Consejo de la UIT y sus Grupos de Estudio, la Feria Mundial ITU TELECOM, el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), y el máximo órgano deliberativo de toma de decisiones que es la Conferencia de Plenipotenciarios, a celebrarse en octubre de 2018.

Durante el encuentro, el Sr. Zhao se refirió a diversas temáticas como la ciberseguridad, la importancia de contar con una membresía diversa en la UIT, compuesta tanto por Estados como por sectores de la industria, académicos y empresas que permite adoptar decisiones claves para la comunidad internacional. Destacó el papel de la innovación de las pequeñas empresas y emprendedores en las nuevas tecnologías y soluciones para el desarrollo, así como de la imprescindible cooperación entre los Estados y los diversos actores en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Misión Permanente de Cuba en Ginebra

Categoría
Bloqueo
Eventos
Multilaterales