Cuba se unió hoy al homenaje en Guatemala al reconocido escritor Miguel Ángel Asturias, al proyectarse la película El Señor Presidente, versión de la novela homónima del Premio Nobel de Literatura 1967.
Previo a la exhibición, y tras palabras introductorias de la ministra de Cultura y Deportes Liwy Grazioso, el embajador de la mayor isla del Caribe en este país, Nazario Fernández, remarcó que se trata de una cinta realizada en 1983.
En el capitalino Teatro de Cámara “Hugo Carrillo”, el diplomático antillano añadió que la produjo el Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográfica (Icaic), que este año arribó a su 65 aniversario.
En cooperación con Francia y Nicaragua se realizó esta película, recordó, mientras mencionó que su director fue el destacado cineasta cubano Manuel Octavio Gómez (1934-1988).
Este contó –afirmó Fernández- con la colaboración del escritor francés André Camp y el director teatral guatemalteco Hugo Carrillo, cuyo nombre lleva esta sala.
Ellos cooperaron en el guión y la adaptación cinematográfica, y contaron además con un elenco de lujo encabezado por los actores Michelle Auclair, de Francia, y Reinaldo Miravalles de Cuba, enfatizó.
Describió que al conocer el interés del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala en la proyección de El Señor Presidente, el Icaic de manera diligente localizó una copia digital del filme, que había sido filmado en celuloide.
El embajador refirió la relación que mantuvo el intelectual de esta nación centroamericana con la Casa de las Américas, en La Habana, que le rindió tributo este año con motivo del 50 aniversario de su desaparición física.
Significó entre las actividades de esa institución el desarrollo de un coloquio y una muestra fotográfica que recoge momentos importantes de la estancia de Asturias en Cuba.
Apreciaron luego la muestra el viceministro de Cultura y Deportes Rodrigo Castillo y el representante de la Unesco en Guatemala, Patricio Zambrano.
Asimismo, presentes en la sala miembros del cuerpo diplomático acreditado, familiares del autor de Hombres de Maíz, Mulata de tal, entre otras, y público invitado.
La agenda homenaje a Asturias incluye igualmente cinco funciones de la obra de teatro El Señor Presidente, los próximos 24, 25, 26, 30 y 31 en la Gran Sala Efraín Recinos.
El Gobierno de Guatemala declaró el pasado mes de junio el año conmemorativo de Asturias con el objeto rememorar la vida y obra del intelectual guatemalteco.
También para recuperar, revalorizar y recrear su legado literario a través de actividades culturales en diferentes espacios a nivel nacional.
Durante el acto por los 50 años del fallecimiento de Asturias el 9 de junio último, el presidente Bernardo Arévalo consideró que el legado de este puede llegar a más habitantes.