Nueva York, 14 de marzo de 2019. La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas y Miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, Teresa Amarelle Boué, intervino hoy en el debate general del 63 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CWS, siglas en inglés). En el evento, expuso los avances que la isla ha alcanzado en materia de protección social y de igualdad de género y que la han convertido en un referente de indicadores sociales en América Latina y el mundo, a pesar de las nocivas consecuencias que genera para las cubanas el bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos
La alta funcionaria reconoció que no bastan los instrumentos internacionales para transformar la realidad en que siguen viviendo millones de mujeres en el mundo, sino que deben existir al interior de cada uno de los Estados una verdadera voluntad política para su implementación. Agregó que en el caso cubano, la nueva Constitución ratifica explícitamente el principio de igualdad y no discriminación, y garantiza y refrenda los derechos humanos en correspondencia con la realidad actual y las transformaciones que se han ido operando en la sociedad cubana.
Amarelle Boué enumeró los muchos logros y espacios ganados por la mujer en Cuba, las cuales: representan el 49 % de la fuerza laboral en el sector estatal civil y el 34% de las que laboran por cuenta propia; su presencia es superior a la masculina en todas las enseñanzas, incluida la universitaria donde son el 65% de la matrícula y el 66% del personal docente de la Educación Superior.
En lo que a empoderamiento femenino se refiere, Cuba ha experimentado un crecimiento sostenido de la presencia femenina con un 50% de cargos a niveles de dirección. En el Parlamento constituyen el 53,22% y ocupan dos, de los tres cargos máximos de este órgano; son el 48,4% del Consejo de Estado, donde el 33% son Ministras. Representan el 78 % de los fiscales y el 77,5 % de los jueces profesionales, afirmó.
La Federación de Mujeres Cubanas, FMC, es una organización no gubernamental con status consultivo ante ECOSOC. Reúne a más de 4 millones de mujeres cubanas. Sostiene que la lucha por la igualdad de género no es únicamente un tema en defensa de los derechos legítimos de un sector de la población, sino una condición indispensable para el desarrollo sostenible con justicia social.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.
