Cuba urge a la democratización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

Nueva  York, 25 de noviembre de 2019. La Representante Permanente Alterna y Encargada de negocios de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, intervino hoy ante la Asamblea General, donde expuso la posición de Cuba relativa al Tema 122 de la agenda: Cuestión de la representación equitativa en el Consejo de Seguridad y del aumento del número de sus miembros y otros asuntos relativos al Consejo de Seguridad.

La diplomática cubana expresó que la reforma integral del Consejo de Seguridad, incluyendo sus métodos de trabajo, han de tener como principal objetivo, el tornarlo un órgano transparente, democrático y representativo. Como consecuencia agregó, habrá de adoptarse un reglamento, ya que el actual sigue siendo provisional; y se ha de ampliar su membresía, tanto en la categoría de miembros permanentes como no permanentes, con el objetivo de rectificar la insuficiente representación de los países en desarrollo.

Argumentó que la membresía del Consejo debería alcanzar no menos de 26 miembros, incluyendo un incremento de nuevos miembros permanentes, como mínimo 2 países de África, 2 en desarrollo de Asia y 2 de América Latina y el Caribe. Igualmente, añadió, la categoría de miembros no permanentes debería ampliarse al menos hasta 15 miembros.

La representante caribeña también hizo alusión al derecho del veto, sobre el cual Cuba ha expresado su oposición en varios escenarios. Mas, indicó, mientras el mismo no sea eliminado, los nuevos puestos que se creen en la categoría de miembros permanentes deben tener las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluyendo el poder de veto.

Al mismo tiempo, Rodríguez Abascal llamó al cese de la injerencia del Consejo en asuntos fuera de su competencia, en particular en aquellos temas que competen al mandato de la Asamblea General de la ONU.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex