Cuba, Venezuela y Colombia exponen en Senegal el valor de la herencia africana en sus identidades histórico-culturales.

(Dakar, 13 de marzo, 2025) La exposición conjunta “Herencias Vivas”, inaugurada este jueves en el Monumento al Renacimiento Africano, MRA, por las Embajadas de Cuba, Venezuela y Colombia, reafirma la idea de que los aportes africanos a la identidad histórica y cultural de Latinoamérica y el Caribe, ha repercutido directamente en su propio espíritu de resistencia, lucha y defensa de la soberanía nacional y regional; con énfasis en el papel de la mujer.

Durante la apertura, el Secretario de Estado para la Cultura, Industrias Creativas y Patrimonio Histórico, Bacary Sarr, analizó los grandes íconos culturales con influencia africana de cada país representado, resaltó cómo en estos tiempos difíciles prevalece la unidad latinoamericana, al tiempo que estableció profundos paralelismos históricos que nos hacer cercanos a pesar de que nos separen cientos de kilómetros.

Por su parte el administrador general del emblemático museo símbolo de Senegal y de África, Birame Mbarou Diouf, significó la enhorabuena por el hecho cultural fruto de la colaboración con las sedes diplomáticas del continente americano, donde la diáspora africana configura una parte insoslayable de la identidad de cada nación.

“Herencias Vivas es más que una exposición. Es una declaración de principios, de tradiciones que respiran, de culturas que se abrazan, y de pueblos que, a pesar de los océanos y las geografías, comparten un mismo curso. África, Cuba, Venezuela y Colombia son territorios unidos por la sangre de su continente madre, y por el sudor de las luchas que nos hicieron libres”, dijo el también profesor de español.

La embajadora de la mayor de las Antillas, Maydolis Sosa Hilton, destacó por su parte, el constante reconocimiento que las autoridades cubanas otorgan a esos valores raigales, ya no solo en la preservación patrimonial de tales huellas, sino, además, articulando la voluntad política y legislativa para evitar cualquier manifestación de racismo o discriminación gracias a los programas nacionales “Color Cubano” y para el Adelanto de las Mujeres.

Explicó que luego de experiencias con el MRA con exposiciones con una curaduría más tradicional, esta vez la propuesta hace suyo el tema acudiendo a un formato audiovisual multimedial, donde el empleo de herramientas de inteligencia artificial, permiten revivir a patriotas de todos los tiempos como si todas ellas compartieran este tiempo del siglo XXI donde hoy más que nunca se hace necesaria la unidad y la defensa de valores humanistas.

Por su parte, Regzeida González Herrera, embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, destacó el alcance que cada obra revolucionaria ha tenido en el devenir histórico, ya que tras las transformaciones derivadas de las independencias en América Latina y el Caribe, han puesto de manifiesto la rebeldía, coraje y fuerza de hombres y mujeres dispuestos a darlo todo por la Patria. Muchos de ellos, dijo, con orgullosa sangre africana.

Ocho cuadros presididos por tres de las grandes heroínas conforman la muestra expositiva venezolana, entre las que destaca Negra Matea la primera maestra de Simón Bolívar, símbolo de unidad de África y Nuestra América y una de las mujeres más influyentes en la formación del Libertador, junto a María Concepción Palacios e Hipólita Bolívar.

Claudia Mosquera Rosero, máxima representante de la República de Colombia en Senegal, ponderó el reconocimiento de la Unión Africana a las Américas como sexta región, así como logros de la llamada “puerta de entrada a Sudamérica” en la preservación del acervo africano y el autorreconocimiento como afrodescendientes.

A la sazón, el texto de la exposición disponible para todos los que la visiten, expresa que “América Latina y el Caribe se han nutrido de una rica e intensa herencia africana durante cuatro siglos. El fenómeno de la trata transatlántica de africanos hacia el «Nuevo Mundo», más allá de lo que se ha considerado un crimen de lesa humanidad, ha conformado estructuralmente las culturas e identidades de estas naciones”.

Agrega además que “los lugares del continente africano bajo el dominio de las colonias europeas, como la isla senegalesa de Gorée, vieron pasar a cientos de miles de yorubas, congos, karabalíes, bantúes, fon, mandingas, ewés y fulanis, entre otros, que llevaron consigo códigos de valores, ética y espiritualidad que aún hoy siguen vivos y se practican con la misma fuerza”.

“Estos hombres y mujeres sentían suya la tierra que los vio nacer, y de este sentimiento surgieron ideales de libertad, identidad y patriotismo, que también reconocían la contribución crucial de la Madre África”, señala el texto. “Empezando por Haití -la primera de las revoluciones- en 1804, la Gran Colombia (hoy Ecuador, Colombia y Venezuela) hacia 1820, o Cuba en 1868, lo cierto es que criollos mestizos y blancos nacidos también en nuestro suelo americano, impulsados por el espíritu independentista, entregaron su sangre y su ejemplo a la historia”.

A la inauguración asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado aquí, así como otras personalidades y directivos de la vida cultural, trabajadores del museo, miembros de la Asociación de Amistad y Solidaridad entre los pueblos de Senegal y Cuba, ASENECUBA, y público general.

“Herencias Vivas” estará expuesta en el tercer piso del MRA durante tres semanas, y luego tendrá sitio en otras instituciones culturales de la capital senegalesa, como muestra del espíritu de cooperación de los actores defensores de la identidad en tierra de la Teranga, con las Embajadas de los tres países, siempre al amparo de la colaboración Sur-Sur y del profundo respeto por la historia común compartida. (EmbaCuba Senegal)

   

 

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