Cuba y Angola ampliarán la colaboración bilateral

Encabezada por el excelentísimo señor Adão Francisco Correia de Almeida, ministro de Estado y jefe de la Casa Civil de la Presidencia de Angola, y por Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro cubano, sesionó, en la mañana del lunes 28 de febrero, en La Habana, la Comisión Intergubernamental Cuba-Angola.

Cabrisas Ruiz transmitió al visitante un saludo del líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y agradeció la firme posición de Angola, en la Asamblea General de la ONU, contra el bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba hace más de 60 años.

«Constituye un inmenso placer poder tenerlos en Cuba para que puedan apreciar, de primera mano, los esfuerzos que hace nuestro pueblo en medio de las enormes dificultades y desafíos actuales, y también el espíritu de lucha y victoria con que nos enfrentamos a ellos, y los vamos derrotando», expresó.

Convocó a revisar, en las sesiones de trabajo, el estado de la colaboración bilateral, y a incrementar la participación de la nación africana en la cartera de negocios de la Mayor de las Antillas, con la inclusión de todos los actores económicos de ambos países.

Enalteció la colaboración de 1 947 cubanos, fundamentalmente en los sectores de salud, enseñanza superior, defensa, educación, energía, industria, orden interior y recursos hidráulicos, y recordó que han egresado, de las universidades nuestras, 8 960 jóvenes angolanos, en tanto se encuentran estudiando 633.

Correia de Almeida agradeció la heroicidad del pueblo cubano durante su apoyo a la lucha por la liberación de Angola, en la cual combatieron 380 000 militares y 70 000 civiles. Destacó que los desafíos surgidos luego de conseguida la independencia incrementaron los nexos fraternales, porque los

profesionales del archipiélago laboraron en la edificación de una nueva sociedad. 

  

Por tales razones, dijo el dirigente angolano, el intercambio bilateral se enriquecerá hacia el futuro, con la exploración de nuevas áreas de desarrollo conjunto, y con la consolidación de las ya existentes, en beneficio de ambos pueblos y naciones. 

Las actividades de la delegación angolana se iniciaron el domingo, con un homenaje a los 2 106 internacionalistas cubanos caídos en ese territorio africano, y culminará mañana.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex