Este encuentro se inscribe en el marco del diálogo en materia de aplicación y cumplimiento de la ley que ambas partes mantienen para la coordinación del enfrentamiento a flagelos transnacionales que afectan a los dos países. La reunión transcurrió en un clima de respeto y profesionalidad.
La delegación cubana estuvo integrada por representantes de los Ministerios del Interior y Relaciones Exteriores. La parte estadounidense estuvo integrada por representantes de los Departamentos de Seguridad Interna y Estado.
Las delegaciones de ambos países repasaron las acciones de cooperación bilateral ejecutadas en el período, se actualizaron sobre las tendencias del tráfico ilícito de emigrantes y el fraude migratorio en la situación bilateral actual e identificaron nuevas acciones que favorecerán la cooperación operacional en el futuro. A su vez, coincidieron en avanzar en la prevención y enfrentamiento a ese flagelo con el objetivo de continuar reduciendo su impacto negativo en las relaciones migratorias entre los dos países, lo cual las autoridades de ambas partes han venido constatando a partir de la adopción de la Declaración Conjunta del 12 de enero de 2017.
Ambas partes coincidieron en la utilidad del encuentro y acordaron mantener las conversaciones en el futuro.