Cuba y el Reino Unido fortalecen lazos científicos y arquitectónicos para la resiliencia climática

Firma de Convenio de Colaboración entre el Jardín Botánico Nacional de Cuba y la Architectural Association de Londres

Londres, 20 de febrero: — En un paso significativo hacia la sostenibilidad y la seguridad de las estructuras ante eventos naturales en la región caribeña, se formalizó este viernes en la capital británica un Convenio de Colaboración entre el Jardín Botánico Nacional de Cuba (JBN) y la Escuela Internacional de Asociación de Arquitectos (AA).

El acuerdo firmado en la emblemática sede de la AA fundada en el 1847, institución de amplio reconocimiento internacional, contribuye a potenciar el estudio arquitectónico e ingenieril para el uso del bambú como material de construcción sostenible. Esta alianza busca no solo la innovación arquitectónica, sino también potenciar la resiliencia climática y las estrategias de respuesta ante desastres naturales, como huracanes y eventos sísmicos, fenómenos de alta incidencia en el archipiélago cubano y el área del Caribe.

Esta colaboración entre Cuba y el Reino Unido permite intercambiar acerca de la ciencia vegetal y la vasta información sobre el bambú cubano y custodiado por el JBN, institución científica y académica perteneciente a la Universidad de La Habana. El proyecto se nutre de más de una década de investigaciones lideradas por el profesor John Naylor, académico de la AA con amplia experiencia en contextos de vulnerabilidad en el Caribe, específicamente en Haití. El profesor Naylor, tras su visita a Cuba el pasado año, validó de primera mano la alta experticia de los académicos de la isla.

El convenio permitirá un intercambio dinámico entre expertos cubanos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), así como de la Escuela de Horticultura y Paisajismo del JBN. Durante la jornada de ayer, la delegación cubana, encabezada por el Director General del JBN, fue recibida en la escuela de arquitectura donde, tras la firma oficial del documento, se realizó una visita guiada por las instalaciones.

Con esta firma, ambas instituciones reafirman su compromiso con la innovación basada en la naturaleza para enfrentar los desafíos habitacionales y climáticos del siglo XXI.

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex