#Cuba y #Gabón celebran el #45Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas

CUBA, 22 de marzo de 2019.- Cuba y Gabón celebraron este viernes en La Habana, el aniversario 45 del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, con un acto político-cultural, organizado en conjunto por la Embajada de la República Gabonesa en Cuba ,  el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Dirección de Africa Subsahariana de la cancillería cubana.

Presidieron la ceremonia, por la parte cubana, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Embajadora Gisela García  Rivera, Directora de Africa Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores, y por la parte gabonesa el Excelentísimo Señor  Jean-Claude Moussounda,  Embajador de la República Gabonesa en nuestro país.

Al hacer uso de la palabra, le Directora de la cancillería cubana destacó la buena marcha de las relaciones bilaterales y la voluntad de ampliar y diversificar los vínculos, especialmente en las áreas de la salud y formación de recursos humanos. Rememoró que en los últimos años entre los dos países ha habido un fluido intercambio de visitas de alto nivel, como nunca antes en la historia, y que sin lugar a dudas, los acontecimientos más relevantes fueron las dos visitas realizadas a Cuba por  el Presidente Ali Bongo Ondimba en septiembre del 2012 y en julio del 2017.

Por su parte, el Embajador de la nación africana manifestó que la cooperación bilateral entre estos los dos países amigos tuvo un punto de inflexión decisivo a raíz de la primera visita oficial a La Habana, el Presidente de la República, Jefe de Estado, Excmo. Sr. Ali BONGO ONDIMBA en agosto de 2012, cuando éste último y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz, decidieron consolidar las relaciones diplomáticas entre los dos países con la apertura de Embajadas residentes en La Habana y Libreville.

En la velada asistieron autoridades y personalidades cubanas, representantes del cuerpo diplomático y otros invitados.
Cuba y Gabón establecieron relaciones el 26 de marzo de 1974 y desde entonces ambos países han desarrollado positivos nexos bilaterales y han constatado la existencia de amplias potencialidades por aprovechar en beneficio mutuo.(Cubaminrex)
.

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex