Cuba y Guatemala enlazadas por obra y pensamiento de José Martí

Desde la pintura y el pensamiento, la obra de José Martí fue hoy lazo de unión entre Cuba y Guatemala con la exposición Ética, Revolución y Arte.

La muestra, organizada por el Sindicato de Trabajadores de las Artes Plásticas (Stap) de Guatemala en la Biblioteca Nacional Luis Cardoza y Aragón, rindió homenaje al más universal de los cubanos, a los cuatro años de creada la Cátedra que lleva su nombre en la Universidad San Carlos y a la Revolución de Octubre de 1944 en este país centroamericano.

En sus palabras, la embajadora de la isla aquí, María del Pilar Fernández, resaltó que Martí dejó un importante legado a nuestra América toda, el amor al hombre y a la patria, la pasión por la libertad y la justicia, la firme determinación de preservar la identidad y la soberanía de la nación.

Asimismo, destacó cómo «la trascendencia de su vida y obra, sus principios y labor creativos siguen constituyendo fuente de motivación y enseñanza, en particular, los peligros internos y externos que rodeaban a América».

«Nos dejó una clara visión del peligro imperialista tan conocido por el pueblo cubano», puntualizó Fernández, quien adelantó que el próximo 3 de noviembre y por trigésima ocasión se presentará en la Asamblea General de la ONU el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno norteamericano.

A lo largo de todos estos años, recordó, el texto ha recibido el respaldo casi unánime de los estados miembros, lo que constituye una muestra fehaciente de reconocimiento y apoyo para poner fin al cerco de seis décadas con grandes daños al pueblo del país caribeño.

La diplomática aprovechó la ocasión, además, para agradecer el acompañamiento de la Stag en la organización de muestras pictóricas cada efeméride relacionada con el natalicio y la caída en combate del Apóstol (La Habana, 28 de enero de 1853-Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) una forma de dejar su impronta a los guatemaltecos de hoy y a las generaciones venideras.

También convocó a los presentes a participar en la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo «Con todos y para el bien de todos», del 24 al 28 de enero próximo en La Habana para conmemorar el aniversario 170 del natalicio del Apóstol.

En representación de la Cátedra creada en la San Carlos para divulgar la obra del gran pensador universal, elogió la entrega, constancia y compromiso de sus miembros y el empeño por mantener vivo el pensamiento de Martí «como una luz que ilumina nuestro camino».

Por su parte, la Stap entregó reconocimientos a varios de sus miembros expositores como parte de las actividades por su cumpleaños 19 con la convicción de que el arte es fundamental en la identidad y lucha de los pueblos, como expresó su presidente Fernando Minera.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex