Cuba y José Martí presentes en festividades por el Día Internacional del Libro y el Idioma Español en Trinidad y Tobago.
Puerto España, 23 de abril.- En colaboración entre la Biblioteca Nacional de Trinidad y Tobago (NALIS) y las Embajadas latinoamericanas y de España, acreditadas en Puerto España, tuvo lugar en la sede de NALIS un maratón de cuentos infantiles en idioma español. En el evento participaron cientos de niños en representación de escuelas segundarias del país, donde el idioma español es parte del programa de enseñanza.
Como parte del programa del evento cada uno de los países latinoamericanos, representados por sus embajadas, tuvo la oportunidad de preparar un espacio para destacar lo más valioso de su literatura infantil, así como aspectos del sistema educativo y la actividad con la infancia en sus respectivas naciones.
En el caso de Cuba, la oportunidad fue propicia para que diplomáticos cubanos intercambiaran con los presentes sobre la vida y obra del Héroe Nacional, José Martí y su particular relación con los niños a quienes dedicó parte fundamental de su trabajo literario, ideas y enseñanzas que hoy forman la base de la atención a los niños en la educación en Cuba. Entre los objetivos de la exposición cubana estuvo resaltar el interés de Martí en iniciar el hábito de la lectura en edades tempranas de la infancia, así como proponer a los niños acercarse a obras como la “Edad de Oro” y otros clásicos del más universal de los cubanos, en los que se trasladan valores como la humildad, la modestia y la amistad.
Los niños trinitarios complementaron el fragmento dedicado a Cuba con el montaje y actuación de cuentos infantiles de la autoría de Dora Alonso, Senen Paz y otros reconocidos exponentes de la literatura infantil. Al agradecer el esfuerzo y estudio de los autores cubanos por parte de los alumnos y maestros, la Embajada obsequió con ejemplares de libros de autores cubanos y los exhortó a continuar profundizando en el idioma castellano. La Embajada utilizó la ocasión para hacer entrega formal a NALIS de una donación de varios libros de cuentos infantiles cubanos.
