Ginebra, Suiza, 29 de octubre de 2025. El Embajador Rodolfo Benítez Verson, Representante Permanente de Cuba ante la ONU en Ginebra, sostuvo un fructífero intercambio con el Sr. Arguj Kalantarli, Secretario General de la Organización Internacional de Protección Civil (OIPC), en la sede de esa organización en esta ciudad suiza.
Ambas partes coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la cooperación bilateral en materia de defensa civil y reducción del riesgo de desastres.
El Secretario General destacó el interés de la OIPC en ampliar los vínculos con Cuba, reconociendo la valiosa experiencia de la Isla en la consolidación de un sistema integrado para proteger a la población, la infraestructura social, la economía y los recursos naturales frente a los peligros naturales y los efectos del cambio climático.
El Embajador cubano agradeció el apoyo brindado por la OIPC al fortalecimiento de las capacidades nacionales y la modernización de la sala situacional de la Defensa Civil.
Subrayó que el sistema de Defensa Civil cubano otorga máxima prioridad a la protección de vidas humanas y bienes ante la afectación recurrente de ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos. Informó sobre el posible impacto y las consecuencias que traerá el Huracán Melissa tras su paso por el oriente cubano.
Intercambiaron sobre posibles iniciativas conjuntas en materia de cooperación técnica y fortalecimiento de capacidades regionales en el Caribe. Asimismo, abordaron el impacto negativo del bloqueo impuesto contra Cuba, que obstaculiza el desarrollo y limita el acceso a tecnologías avanzadas destinadas al fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana.
En el encuentro se constató el interés compartido de continuar el diálogo y la colaboración práctica, consolidar las capacidades institucionales y contribuir a los esfuerzos colectivos para proteger vidas humanas.
