Paris, 4 de septiembre de 2024. El encuentro de la Embajadora de Cuba María del Carmen Herrera Caseiro con la Subdirectora General para las Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, Sra. Gabriela Ramos, propició un excelente espacio para conversar sobre la marcha de la cooperación y la participación de Cuba en las actividades del Sector.
En este contexto, ambas partes intercambiaron sobre los desafíos que enfrenta Cuba debido al recrudecimiento del bloqueo impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y la injusta permanencia del país en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo. Calificaron la presencia de Cuba en esa lista arbitraria como “injustificada e innecesaria”. La representante de la Isla abundó en las consecuencias negativas de esta situación para su país, refiriéndose al amplio reclamo internacional en favor de la retirada de Cuba de la lista.
Por otra parte, abordaron temas de gran prioridad y actualidad del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, como la implementación de la recomendación de la Organización sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, y la lucha contra el racismo y la discriminación racial, en particular las actividades por el 30 aniversario del Programa UNESCO sobre las Rutas de las Personas Esclavizadas.
Al respecto, la diplomática cubana le trasladó la convocatoria de la Conferencia Internacional “Cuba 2024: Decenio de los afrodescendientes”, a celebrarse en el país en diciembre próximo.
Las dos funcionarias coincidieron en calificar de excelentes las relaciones entre Cuba y la UNESCO, y acordaron continuar fortaleciendo estos vínculos.