Cuba y Reino Unido exploran oportunidades de cooperación económico-comercial

Funcionarios de la embajada de la República de Cuba en el Reino Unido sostuvieron el pasado 10 de abril, un encuentro con representantes del Departamento de Negocios y Comercio (DBT por sus siglas en inglés) del gobierno británico.

Funcionarios de la embajada de la República de Cuba en el Reino Unido sostuvieron el pasado 10 de abril, un encuentro con representantes del Departamento de Negocios y Comercio (DBT por sus siglas en inglés) del gobierno británico. Tuvo como objetivo identificar nuevas áreas de cooperación bilateral y regional.

Durante la reunión, ambas partes intercambiaron sobre las oportunidades de comercio e inversión con Cuba. Por la parte cubana concurrieron el Consejero de Prensa, Orestes Martínez y la Primera Secretaria para Asuntos Económicos y Comerciales, Soima Méndez.

En representación del Departamento de Negocios y Comercio, participaron Max Tollemache, Director para América Latina, Tara Odeinde, directora para México y el Caribe, y Lara Haughney, especialista para Cuba y Centroamérica de la cancillería británica.

Los funcionarios británicos expresaron su interés en conocer el entorno económico y regulatorio de Cuba para las actividades de comercio exterior. También en explorar posibilidades de cooperación en sectores de alto valor añadido como la biotecnología, las fuentes renovables de energía y la esfera medioambiental.

Ambas delegaciones coincidieron en la importancia de promover canales de diálogo técnico y empresarial. Estos pudieran contribuir a superar obstáculos derivados del impacto extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

La embajada de Cuba reiteró la disposición del país a fomentar las relaciones económicas mutuamente beneficiosas con el Reino Unido, en línea con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado entre ambos países en noviembre de 2023 y que se encuentra en proceso de ratificación por la parte británica.

El DBT es un departamento ministerial del gobierno del Reino Unido. Trabaja áreas como el comercio internacional, la atracción de capital extranjero, el apoyo a empresas y PYMEs, la promoción de innovación y crecimiento. Desarrolla políticas sectoriales para la industria, la tecnología, entre otras esferas.

Este diálogo reafirma el compromiso de Cuba con la promoción de las actividades de comercio exterior, inversión extranjera y cooperación internacional, orientada al desarrollo sostenible.

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex