CUBANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR (CRE) EN EL PROCESO DE CONSULTA POPULAR SOBRE EL PROYECTO DEL NUEVO CÓDIGO DE LAS FAMILIAS.

O DE CONSULTA POPULAR SOBRE EL PROYECTO DEL NUEVO CÓDIGO DE LAS FAMILIAS.
  • Dicha participación tiene como antecedente inmediato el debate sobre el proyecto de Constitución de la República de Cuba, lo cual constituyó un hecho inédito en la historia de la Revolución, ratificando el carácter democrático de ambos procesos.
  • Se demuestra, una vez más, que el diálogo entre nuestro país y los cubanos en el exterior, promovido e iniciado en 1978 por el Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, ha alcanzado un nivel de madurez que favorece el intercambio sobre los más diversos temas, teniendo siempre como premisa el respeto irrestricto a la autodeterminación y soberanía de Cuba.
  • Esta decisión es coherente con la voluntad de Cuba, de continuar el fortalecimiento irreversible y permanente de los vínculos entre Cuba y sus nacionales residentes en el exterior; los cuales se han diversificado en los últimos años, a través de su participación creciente en procesos sociales, económicos y políticos del país.
  • La Consulta Popular sobre el proyecto del nuevo Código de las Familias corrobora que nuestro gobierno cuenta con las opiniones y propuestas de todos los cubanos, dentro y fuera del país, para contribuir al desarrollo de una sociedad libre, independiente, soberana, democrática, de justicia social y solidaridad humana, “con todos y para el bien de todos” como proclamara nuestro Héroe Nacional José Martí.
  • En aras de facilitar la participación de los cubanos en el exterior en la consulta, se habilitará una interfaz en el Sitio Web “Nación y Emigración”  (http://www.nacionyemigracion.cu/ ) del MINREX, que a su vez brindará acceso a una planilla online a través de la cual podrán trasladar sus comentarios o propuestas de modificación sobre el Proyecto. Además, estará disponible el texto del Código para quien desee consultarlo.
  • Este mecanismo permitirá que nuestros nacionales en el exterior puedan emitir sus criterios de manera directa, cuantas veces lo deseen, sin importar el país donde se encuentren.
  • La participación de los cubanos residentes en el exterior en la Consulta Popular contribuirá a la conformación de un nuevo Código de las familias, cuyo objetivo esencial es fortalecer la unidad de la célula fundamental de la sociedad, el respeto a la dignidad humana, la protección a los más vulnerables y la igualdad de todos sus miembros.
Categoría
Comunidad cubana
RSS Minrex