Bratislava, 18 de mayo de 2019. El aniversario 124 de la caída en combate de José Martí, fue conmemorado en Eslovaquia por cubanos residentes y sus familiares, quienes depositaron una ofrenda floral en el busto de nuestro Héroe Nacional, ubicado en los predios de nuestra Misión en Bratislava.
El Primer Secretario de la Embajada, Gerardo Soler Cedré, hizo énfasis en la trascendencia y vigencia del pensamiento martiano para enfrentar el feroz recrudecimiento del bloqueo contra nuestra Revolución, impuesto por la actual administración norteamericana, en particular la ignominiosa Ley Helms Burton y otras medidas coercitivas.
Por su parte, el presidente del Club de Cubanos Residentes, Rafael Batista, expresó que hoy más que nunca debemos dignificar la memoria y defender el legado del hombre que vivió en el monstruo y conoció sus entrañas.
Las conclusiones fueron realizadas por la Embajadora Yamila Sonia Pita Montes, quien expresó que ante la creciente escalada agresiva contra nuestro país por la administración estadounidense, incluida la mafia cubano americana de Miami, es imprescindible que los cubanos residentes en el exterior estén cada vez más unidos en su diversidad, denfendieendo su amor a la Patria, su soberanía y autodeterminación.
Con posterioridad se efectuó una actividad cultural, con la cual se homenajeó a todas las madres cubanas y eslovacas, por la reciente celebración de ese hermoso día tan especial para todos y todas.