Guatemala, octubre 2, 2022
Señor Joseph Biden
Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica
Su despacho
Señor presidente:
Los cubanos residentes en Guatemala, sumamente consternados y preocupados por la devastación producida en el occidente de Cuba, a consecuencia del reciente huracán Ian, solicitamos de usted que suspenda el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos desde hace más de 60 años contra nuestro país, a fin de poder adquirir libremente en el mercado internacional, incluido el norteamericano, los insumos, maquinaria y equipos necesarios para afrontar las ingentes necesidades de la ciudadanía.
Queremos expresar que estamos también consternados por la destrucción y mortalidad producida por el mismo fenómeno en el oeste del estado de la Florida, situación a la cual usted y autoridades estatales, en una correcta posición humanitaria y solidaria, le han dado una rápida respuesta, para la recuperación de los destrozos causados y el apoyo a la ciudadanía en diversos aspectos.
Es esa misma posición –humanitaria y solidaria- la que solicitamos de usted en forma urgente, en apoyo a los ciudadanos y el Estado cubano en esta situación catastrófica causada por el huracán, para lo cual requerimos, una vez más, suspender el prolongado bloqueo –evento único en la historia de las relaciones internacionales en tiempos de paz y guerra-, que ha dañado históricamente el desarrollo del país y por ende el bienestar de todos los ciudadanos, lo que se agrava en la actualidad a consecuencia del fenómeno natural antes mencionado.
No está de más recordarle al señor presidente que el bloqueo fue recrudecido –con más de 200 medidas- durante el gobierno de Donald Trump, quién además calificó a Cuba, injusta y arbitrariamente de “estado terrorista”, lo que ha dificultado aún más las relaciones comerciales internacionales. Estas son acciones injustas que usted tiene la obligación moral de revertir.
El bloqueo, como usted sabe, ha sido condenado por la comunidad internacional en forma reiterada por la gran mayoría de países del mundo, en votaciones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
En nombre de la solidaridad internacional, la confraternidad entre naciones, la humanidad, la soberanía y libertad para que cada país pueda desarrollarse en la forma decidida por sus ciudadanos, solicitamos que levante el bloqueo contra nuestro país en forma inmediata.
Esperando una respuesta positiva, quedamos de usted atentamente,
Colectivo de ciudadanos cubanos residentes en Guatemala.