Berna, 27 de mayo de 2017.- Un grupo de 25 cubanos, en representación de sus compatriotas residentes en Suiza, se dieron cita en la Embajada de Cuba en esta capital para celebrar el II Encuentro Nacional de la Asociación Cubana en Suiza y Liechtenstein. Durante el encuentro, el Embajador Manuel Aguilera de la Paz ofreció a los presentes información actualizada sobre el acontecer de nuestro país y el proceso de actualización del modelo económico, se refirió a los principales resultados de la política exterior cubana en el año 2016, así como al estado actual de las positivas relaciones diplomáticas y de cooperación existentes entre Cuba y Suiza y recalcó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba continúa vigente, y sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo de nuestro pueblo. El diplomático cubano subrayó la importancia que tiene continuar reclamando su total eliminación, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, y trasladó la disposición del colectivo de la Embajada de Cuba para continuar apoyando las actividades y acciones propuestas por la Asociación, en función de la defensa de la independencia, la soberanía y la autodeterminación de la Patria, la divulgación de nuestra realidad, historia, cultura y tradiciones y el fortalecimiento de la unidad de la comunidad cubana residente en ambos países.
El Cónsul cubano Leosbel Arias explicó algunos aspectos de la actual política migratoria cubana y los procedimientos para la realización de trámites consulares en correspondencia con la legislación vigente, ante las inquietudes planteadas por los presentes, quienes hicieron un reconocimiento a la esmerada y profesional atención que reciben por parte de la oficina consular de la Embajada de Cuba en Suiza.
El Presidente de la Asociación, Alejandro Bruzón, y la Coordinadora Nacional, Keyla Vázquez, dieron lectura a los objetivos de la Asociación de Cubanos Residentes en Suiza y Liechtenstein, que se define como Patriótica y Martiana, y presentaron el nuevo sitio web de la organización, diseñado como espacio de diálogo para compartir información de interés entre los cubanos.
En un sustancioso debate, los participantes intercambiaron opiniones para el mejor funcionamiento de la Asociación y manifestaron la voluntad de trabajar en función de reactivarla y sumar más cubanos a sus filas. Acordaron realizar un próximo encuentro el 27 de agosto en la ciudad de Basilea para atraer a más cubanos y confraternizar.
En un segundo momento de la actividad, los participantes pudieron disfrutar de la música cubana, platos de nuestra cocina tradicional y bebidas típicas de nuestro país, así como del juego de dominó. En un ambiente de alegría y cordialidad, los presentes compartieron e intercambiaron sobre sus actividades profesionales, al tiempo que propusieron ideas para revitalizar el trabajo de la Asociación.
Al finalizar el encuentro, los participantes aprobaron la declaración final del evento, documento en el cual ratificaron la esencia patriótica y martiana de la organización y se plantearon como objetivos contribuir a la defensa de la soberanía, independencia y autodeterminación de Cuba y a preservar la identidad nacional, así como continuar reclamando el cese del injusto y criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.
EmbaCuba Suiza