Puerto España, 25 de enero de 2026. En la mañana de hoy, cubanos residentes y amigos solidarios de diversas organizaciones de Trinidad y Tobago denunciaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba y expresaron su apoyo al pueblo cubano.
Con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Álvaro Sánchez Cordero; del embajador de la República de Cuba, Gustavo Véliz Olivares; y de Odalys Pérez, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Trinidad y Tobago “Abraza a Cuba”, se recordaron los hechos ocurridos el pasado 3 de enero en Caracas.
En su intervención, la Presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes destacó enfáticamente “... levantamos nuestras voces para brindar nuestro apoyo al pueblo cubano, a nuestra familia, a nuestros amigos.” ... “en nombre de la Asociación de Cubanos Residentes en Trinidad y Tobago, reclamamos el levantamiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano”.
El Embajador venezolano en sus palabras agradeció el sacrificio realizado por los 32 héroes cubanos que dieron sus vidas por la defensa del presidente constitucional Nicolás Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores. Agradeció, además, la colaboración prestada por el pueblo cubano a Venezuela y la disposición de continuar prestando la ayuda solidaria al hermano país en cualquier circunstancia. También, rememoró el 67 Aniversario de la visita a Venezuela del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, el 23 de enero de 1959, siendo ésta la primera visita al exterior que realizó, luego del triunfo revolucionario.
Por su parte, Peter Burke, vicepresidente de la Asociación de Amigos de Cuba en Trinidad y Tobago, destacó los lazos históricos y solidarios que unen a ambas naciones. Durante su intervención, también reclamó el cese del bloqueo estadounidense, que persiste contra Cuba desde hace más de seis décadas.
Clyde Callender, presidente de la Asociación de Amigos de Cuba, y David Abdulah, líder político del Movimiento de Justicia Social (MSJ), entregaron un donativo al embajador cubano Gustavo Véliz como parte de una iniciativa impulsada por organizaciones solidarias y cubanos residentes en Trinidad y Tobago, destinada a recaudar fondos para los damnificados del huracán Melissa, que azotó la isla a finales del pasado año.
El embajador cubano agradeció el apoyo del Movimiento de Solidaridad y de los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes a los damnificados, y resaltó la importancia de este gesto para el pueblo cubano.
Estuvieron presentes, además, Raoul Simon, Shaman de los Waraos de San Fernando; Roger Belix, en representación de los Socios de los Pueblos Originarios; y el Dr. Orlando Díaz Gómez, jefe de la Brigada Médica Cubana en Trinidad y Tobago, así como otros miembros de la mencionada Asociación “Abraza a Cuba”.
(Embajada de Cuba en Trinidad y Tobago)

