Namibia, 28 de enero de 2020- El 167 Aniversario del Natalicio de nuestro Apóstol y Héroe Nacional, José Martí, fue conmemorado en Namibia con la presencia del embajador cubano, Sidenio Acosta, el embajador venezolano, Omar Barretoran, funcionarios de ambas sedes diplomáticas, colaboradores cubanos y miembros de la Asociación de Amistad Namibia-Cuba y de la Asociación Patria de Cubanos Residentes.
El emotivo acto comenzó con la notas de los Himnos Nacionales de Cuba y Namibia. Posteriormente, las colaboradoras Yanelys Ruiz y Bárbara Fernández interpretaron fragmentos del poema Abdala, escrito por José Martí. Rosa González y Yanet Cejas, también cooperantes cubanas, depositaron una ofrenda floral ante el busto del Apóstol, ubicado en la sede de la misión diplomática cubana, con la inscripción: “Tributo a José Martí de todos los Cubanos en Namibia”. También otros presentes homenajearon a nuestro Héroe Nacional colocando flores en su estatua. Más tarde, todos guardaron un minuto de silencio en memoria del más grande de todos los cubanos.
Asimismo, el Dr. Arnaldo Meneses, Jefe de la Brigada Médica Cubana en Namibia, quien tuvo a su cargo las palabras centrales del evento, condenó enérgicamente el ultraje al Apóstol, perpetrado por mercenarios pagados desde Estados Unidos.
Además, recalcó la importancia y vigencia del pensamiento martiano para los patriotas cubanos. El doctor cubano destacó la presencia del ideario del Apóstol en todo la obra de la Revolución, la cual, bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro, puso en práctica la doctrina humanista, latinoamericanista, antiimperialista e independentista de Martí.
En consonancia con el pensamiento del Héroe Nacional, los asistentes condenaron la agresión imperialista a la República Bolivariana de Venezuela y expresaron su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro. De igual forma, trasladaron su solidaridad con otros pueblos latinoamericanos y con los líderes Luis Ignacio Lula Da Silva y Evo Morales.
Por otra parte, el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba también fue repudiado por los presentes, quienes exigieron el fin de esa criminal política contra la Isla.
La ceremonia tuvo cobertura televisiva por la cadena nacional NBC. Los embajadores de Cuba y Venezuela ofrecieron al medio sus impresiones sobre el acto conmemorativo.