Nueva York, 8 de octubre de 2020. Cuba tiene un amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias; manteniendo la disposición a intercambiar sobre derechos humanos sobre bases de respeto e igualdad soberana, con apego a los principios, objetividad, imparcialidad y no selectividad como sustento imprescindible de la cooperación internacional en materia de derechos humanos.
De un total de 61 instrumentos internacionales sobre derechos humanos, Cuba es Estado Parte de 44.
La isla es miembro fundador del Consejo de Derechos Humanos (CDH) y ha tenido una activa y positiva actuación en ese órgano, con un claro reconocimiento de la comunidad internacional al prestigio del país en materia de derechos humanos. Sirvió por dos mandatos consecutivos en el órgano hasta 2012 y posteriormente por otros dos, entre 2014 y 2019.
En dicho escenario, ha presentado resoluciones sobre el derecho a la alimentación; los derechos culturales y la diversidad cultural; y los efectos de la deuda externa en el disfrute de los derechos humanos, en particular los derechos económicos, sociales y culturales, entre otros.
La nación caribeña ha recibido la visita de titulares de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos establecidos sobre bases no discriminatorias.
Por ejemplo, en el 2017, recibió la visita de la Relatora Especial sobre Trata de Personas, especialmente mujeres y niños y a la Experta Independiente sobre derechos humanos y solidaridad internacional. Estas provechosas visitas permitieron exponer la realidad de nacional en esos temas.
Cuba continúa comprometida con la lucha por establecer un orden internacional más justo, democrático y equitativo que elimine los obstáculos a los esfuerzos nacionales para la realización de todos los derechos humanos.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas
