La Paz, Bolivia, 20 de octubre de 2017.- A ritmo de rumba, son, trova y salsa; cubanos y bolivianos celebraron en esta ciudad el Día de la Cultura Nacional Cubana.
Al intervenir en la velada cultural que tuvo lugar en el Ministerio de Culturas y Turismo, el embajador cubano en Bolivia, Benigno Pérez, evocó aquel 20 de octubre de 1868, cuando por primera vez se entonaron las notas del Himno Nacional, nacido con el nombre de La Bayamesa.
En su discurso, el diplomático se refirió a las cualidades comunes que distinguen a Cuba como nación, a esa mezcla extraordinaria de herencias indígenas, españolas y africanas.
“Cada verso de La Bayamesa es un llamado a la lucha por la libertad”, aseveró Pérez al recordar el coraje de hombres como Carlos Manuel de Céspedes y su determinación de liberar a la nación antillana del yugo colonial español de aquellos años.
Durante la velada -que contó con la participación de la ministra de Salud, Ariana Campero, así como de representantes de las misiones diplomáticas de Venezuela, Nicaragua, y Brasil en La Paz- el director de la compañía Pequeño Teatro, Guido Arze, declamó el poema Balada de los abuelos, del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén.
La música llegó de la mano del trovador cubano Silvio Alejandro Rodríguez mediante las piezas “El colibrí”, un clásico del siglo XVII; “Con la adarga al brazo”, del cantautor Frank Delgado; y “Piedra del mismo Río”, de su autoría.
El trovador boliviano Christian Benítez, integrante del popular Dúo Negro y Blanco, también regaló al público interpretaciones de su tema “La Consigna”, y “Te doy una Canción”, de Silvio Rodríguez.
Dirigido por el percusionista boliviano Jorge Echazú, el grupo Shangó puso a bailar a jóvenes y adultos al interpretar “Un montón de estrellas”, del cantante y compositor cubano Polo Montañez.
Danzas de ritmos cubanos también matizaron la velada que ratificó la riqueza de la cultura de la Isla en todas sus expresiones y que fue transmitida en vivo por el canal TV Culturas. (EmbaCuba Bolivia)