Quito 17 de febrero de 2018. Funcionarios de la misión diplomática de Cuba en Ecuador y ciudadanos residentes en esta nación andina intercambiaron sobre las medidas migratorias cubanas que entraron en vigor recientemente y sus beneficios.
En el encuentro, el Embajador de Cuba y miembros del Consulado aclararon dudas sobre temas como: la eliminación de la habilitación, el proceso de adquisición de la ciudadanía para niños y adultos descendientes de cubanos y otros.
Se enfatizó que las normas en vigencia desde el 1 de enero de 2018, tuvieron en cuenta análisis realizados en diversas reuniones de emigrados en el exterior, incluida una cita efectuada en Panamá en 2017 y otra realizada con residentes en Estados Unidos, donde fueron anunciadas las medidas por el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Por su parte, el embajador, Rafael Dausá, expresó que estas acciones forman parte de un proceso de flexibilización migratoria, el cual generará más beneficios paulatinos para los cubanos que hoy residen en otras naciones y no quieren perder sus vínculos con su tierra natal.
Hubo un total consenso de todos los participantes de que este tipo de intercambios fortalece la relación entre la Nación que resiste los embates del bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense y su emigración, que sin lugar a dudas, contribuye a esa resistencia.