Declaración Conjunta en apoyo a Cuba desde Timor-Leste

Dili, República Democrática de Timor-Leste

15 de noviembre de 2021

 

“RESPALDAMOS A CUBA PORQUE TENEMOS MEMORIA”.

(Declaración desde Timor-Leste en defensa de Cuba)

 

A pocos días de celebrarse el 46 Aniversario de la Declaración de Independencia de Timor-Leste; alzamos nuestra voz plural y unida en apoyo a la República de Cuba y su pueblo, quienes enfrentan una cruel política de asedio económico y mediático.

Esa Cuba heroica, que tras más de 60 años de Revolución continua siendo un bastión y baluarte de la solidaridad y el internacionalismo; que continua llevando a sus médicos a los rincones más olvidados del planeta; esa Cuba de Fidel, que mantiene como máxima el compromiso con la vida, ese Caimán invencible, merece ser defendido por todos los hombres y mujeres dignas de este planeta.

Durante su historia revolucionaria, Cuba ha enviado a más de 450 000 profesionales de la salud a 160 países, los cuales han atendido a más de 2 046 millones de personas, han realizado más de 14 millones intervenciones quirúrgicas y se estima que han salvado 8 700 000 vidas. Solamente en Timor-Leste, se han realizado más de 13 452 568 consultas médicas. Ese legado debe ser preservado y defendido.

Los abajo firmantes, hacemos un llamado directo al presidente de los Estados Unidos, Joseph Robinette Biden, a que termine con la política de sanciones económicas, financieras y comerciales que buscan asfixiar al pueblo cubano, la cual ha sido recrudecida con saña en los últimos meses, aprovechando los destructivos efectos de la pandemia COVID-19.

Pedimos que cese la injerencia en los asuntos internos de Cuba, una nación de paz, que rigurosamente apegada a los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, merece ejercer su derecho a la autodeterminación y a edificar, sin intromisiones, una sociedad socialista, justa e inclusiva.

Deténgase las instigaciones al odio, las campañas de descrédito y manipulación mediática, la politización del tema de los derechos humanos y los dobles raseros.

Si se quiere ayudar realmente al pueblo cubano, levántese el Bloqueo; dedíquense los cientos de millones que hoy se destinan al apoyo y fomento de la subversión interna, hacia proyectos que permitan acometer de manera efectiva los Objetivos de Desarrollo Sostenibles contenidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas o hacia la ambiciosa “Tarea Vida” para el enfrentamiento al Cambio Climático.

Argumentos sobran, Cuba merece vivir.

¡VIVA CUBA¡   

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex