Quito 30 de septiembre 2017.
La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, nos unimos a la denuncia y a la resolución que presentará Cuba ante las Naciones Unidas, el próximo 1 de noviembre, para exigir, una vez más, poner fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América al pueblo de Cuba durante más de 50 años. Se trata de un bloqueo genocida y violatorio de todos los derechos de nuestro pueblo a construir una vida digna.
La Asamblea de las Naciones Unidas, año por año, se reúne para darle solución a dicho conflicto y, desde el año 1992, la resolución cubana ha tenido cada vez más respaldo, de forma tal que en 2016 alcanzó la mayor cantidad de votos a favor de esta causa: 191 de los 193 miembros de la ONU, donde solamente Estados Unidos e Israel se abstuvieron.
Un reciente editorial publicado por el diario estadounidense The New York Times sugiere un cambio en la política de la Casa Blanca hacia el gobierno de La Habana. Múltiples encuestas de opinión pública realizadas en EE.UU. por prestigiosas instituciones académicas, evidencian el creciente rechazo de los ciudadanos estadounidenses a la obsoleta política del gobierno norteamericano contra Cuba.
¿Cuál es la justificación de Estados Unidos después de esa votación y ese rechazo general, para continuar con semejante injusticia? Realmente no existe. Entonces, ¿por qué continúa su hostil política?
El bloqueo no solo transgrede los derechos humanos del pueblo cubano, sino el derecho soberano de todos los países del mundo a relacionarse con Cuba sin temor a ser castigados. El bloqueo violenta el Derecho Internacional, los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del libre comercio.
Alentamos a la Comunidad Internacional a rechazar enérgicamente el acoso financiero de los EE.UU. contra Cuba.
Reiteramos que la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, nos unimos al clamor general de todos los que se movilizan en respaldo a la soberanía de Cuba, de todos los que en el mundo se manifiestan por el respeto al Derecho Internacional, la no intervención en los asuntos internos de las naciones y la libre determinación de éstas.
¡FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO!
ASOCIACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN ECUADOR.