Manila, 15 de enero de 2026. La Embajada de Cuba agradece a los amigos filipinos la “Declaración de Apoyo a Cuba de la Sociedad Filipino-Cubana de Amistad (PCFS)”.
La Sociedad de Amistad Filipino-Cubana (PCFS) trasladó a nuestra representación diplomática una Declaración de apoyo, en la que se solidariza firmemente con el pueblo y la Revolución de Cuba y reconoce su firme defensa de la independencia nacional, la soberanía y los logros irreversibles de su histórica lucha por la justicia social, la igualdad y la dignidad humana.
Los amigos de Cuba en Filipinas condenaron cualquier medida coercitiva y política hostil de la administración Trump que busque socavar el derecho de Cuba a la autodeterminación. Calificaron de injustas y contrarias a los principios del derecho internacional, la coexistencia pacífica y el respeto mutuo entre las naciones a la imposición de sanciones unilaterales y presiones extraterritoriales que impactan la economía cubana y restringen el libre ejercicio de su voluntad soberana.
Reafirmamos su convicción de que la Revolución Cubana, arraigada en la voluntad de su pueblo, debe ser respetada y defendida. Las contribuciones de Cuba a la salud mundial, la educación y la solidaridad internacional reflejan su profundo compromiso con la paz y el bienestar humano, y merecen reconocimiento.
En este espíritu, la Sociedad de Amistad Filipino-Cubana reitera su apoyo a:
• El derecho de Cuba a importar combustible de cualquier proveedor sin interferencia estadounidense.
• La soberanía e independencia de la República de Cuba, libre de injerencias externas.
• El derecho del pueblo cubano a forjar su propio futuro, autodeterminación y desarrollo social.
• La promoción de la paz, la cooperación y la solidaridad internacional entre pueblos y naciones.
La Sociedad de Amistad Filipino-Cubana (PCFS) hace un llamamiento a todos los gobiernos y pueblos de conciencia a que se unan en la oposición a las acciones coercitivas y a las acusaciones irracionales e indisciplinadas de Trump que amenazan la paz, la cooperación humanitaria y al mundo donde prevalezcan la justicia y el respeto mutuo. Llaman a la comunidad internacional para que apoye a Cuba frente a la presión estadounidense.
Su declaración la concluyen afirmando: ¡Viva Cuba libre! ¡Viva la paz y la solidaridad internacional!
