Declaración de apoyo a Cuba. Palabras de Charis Polycarpou, miembro del Partido AKEL en el acto en honor al Héroe Nacional de Cuba José Martí en Nicosia, Chipre

Este año, como cada año, rendimos homenaje al héroe nacional y poeta cubano José Martí en el día de su natalicio.  Han pasado más de 173 años desde 1853, cuando nació José Martí, en una época en la que el pueblo cubano se preparaba para iniciar su lucha por la liberación del dominio español y la abolición de la esclavitud. Se preparaba para iniciar su lucha por la emancipación de las ataduras económicas del colonialismo, la eliminación de la feudalidad y la creación de sociedades democráticas.

José Martí se convertiría en símbolo de esa lucha porque en su obra quedaría plasmada la sed de liberación de Cuba y se daría el pistoletazo de salida al inicio de la lucha liberadora contra la España colonial. Una lucha en la que participó, animó y a la que entregó su propia vida el 19 de mayo de 1895 en la batalla de Dos Ríos.

Al honrar a José Martí, honramos las luchas de todo el pueblo cubano en los años que siguieron por la independencia y la dignidad nacionales.

Honramos la lucha del pueblo cubano contra las intervenciones extranjeras del imperialismo estadounidense, contra el bloqueo comercial, económico y financiero que organizaron los Estados Unidos e impusieron a todo el sistema internacional.

Honramos la resistencia del pueblo frente a los intentos de imponer a Cuba el camino que debe seguir, el modelo de desarrollo de su economía, los líderes que debe elegir y el futuro que debe tener en general.

Es una resistencia valiente y apasionada, un ejemplo para los pueblos que luchan en todo el mundo.

Honramos a José Martí y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cubano y exigimos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Se trata de una herramienta criminal cuyo objetivo es estrangular al pueblo cubano, obstaculizando cada aspecto de su vida cotidiana.

Exigimos que se retire a Cuba de la lista ilegal de Estados Unidos como supuesto país que promueve el terrorismo, cuando el verdadero terrorista estatal —desde Cuba hasta Venezuela, desde Groenlandia hasta Gaza— es Estados Unidos.

Honramos a José Martí en un momento en que el derecho internacional se encuentra bajo una amenaza aún mayor.

La intervención imperialista de los Estados Unidos contra Venezuela, así como el secuestro del presidente electo del país, Nicolás Maduro, constituyen una violación flagrante del derecho internacional y una intervención brutal en los asuntos internos de un Estado soberano. Estas acciones no son aisladas. Se inscriben en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que revive y actualiza la Doctrina Monroe, con el objetivo de imponer un control político, militar y económico en América Latina y el Caribe, para controlar las mayores reservas petroleras del planeta, las de Venezuela, y para controlar la riqueza natural del continente, como el litio. Una estrategia que también tiene como objetivo a Cuba y el intento de derrocar la revolución cubana.

Amigos y amigas,

Estamos con Cuba porque estamos con todos los pueblos que quieren defender el derecho internacional y la paz.

Estamos con Cuba porque estamos con todos los pueblos que quieren decidir su futuro sin amenazas ni intervenciones.

Estamos con Cuba porque queremos que Chipre pueda defenderse, para que pueda liberar y reunificar el país sobre la base del derecho internacional. Y estamos agradecidos por el apoyo constante y desinteresado de Cuba a la lucha del pueblo chipriota.

Para nosotros, el apoyo a la lucha del pueblo cubano no es una obligación formal, sino un deber hacia nuestros ideales y valores.

Cuba no está sola. Chipre no está solo. La solidaridad y la amistad de los pueblos vencerán.

¡Muchas gracias!

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex