DECLARACIÓN DE CUBANOS RESIDENTES EN BARBADOS.
Como cada año y por más de tres décadas, por esta fecha, la Asamblea General de la ONU ha votado de forma masiva contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto de manera injusta y unilateralmente por Estados Unidos de América, al pueblo de Cuba desde el 7 de febrero de 1962.
A pesar del reclamo y la solidaridad mundial demostrada, no se ha logrado que cese el férreo bloqueo. La Administración de Trump aplicó nuevas y duras medidas, de las que nada cambió el gobierno de turno, y por si fuera poco, a eso se adiciona la permanencia de Cuba en la Lista del Departamento de Estado de países que supuestamente patrocinan el Terrorismo.
Esto hace que por décadas los cubanos de varias generaciones hayamos sufrido las consecuencias de lo que significa esta genocida política, cual ha obstaculizado el acceso a alimentos, medicinas, equipamiento médico, así como bienes básicos para el desarrollo económico y social de nuestro país. Los daños económicos del bloqueo ascienden a más de 1 billón 499 mil 710 millones de dólares, cifras que aumentan cada minuto y agravan la difícil situación que hoy sufre la familia cubana.
Con la intención de asfixiar a la Patria, se está privando de disfrutar de necesidades básicas a niños, jóvenes y ancianos que forman parte de un pueblo digno y trabajador que no es amenaza para ningún país y que sólo defiende su soberanía. La movilización dentro y fuera de Cuba para condenar y alzar las voces para dar a conocer la realidad y pedir el cese del bloqueo debe ser unánime y permanente.
Cubanos residentes en Barbados, nos unimos en estas jornadas de Paz, Unión y Amor a la Patria, al reclamo internacional para exigir, una vez más al gobierno de los Estados Unidos, que excluya a Cuba de la arbitraria Lista de Estados supuestamente patrocinadores del Terrorismo y que ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.
Estamos seguros que durante la próxima votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas volverá a quedar demostrado el carácter obsoleto de estas políticas. La comunidad mundial condenará de manera abrumadora y mayoritaria lo que es hoy una práctica que se contrapone a la propia supervivencia de un pueblo y que por su carácter extraterritorial no solo afecta a Cuba, sino también a terceros países, limitándoles sus derechos soberanos.
Cubanos, unamos nuestras voces para decirle enérgicamente a Joe Biden, #TumbaElBloqueo.
Dado en Bridgetown, Barbados, a los 29 días del mes de septiembre de 2024.